jueves, 21 de abril de 2016

REUNION Y MAS PRIVATIZACION



Tras la reunión celebrada este jueves con la dirección, a ESK nos ha quedado muy claro que el camino de la privatización de los talleres de ferrocarril es claro e inexorable .Decimos esto por la intención de la dirección de declarar sobrantes al personal de Renteria con el apoyo de ela, ccoo y ugt como con Lutxana. Ya no les vale el pretexto de que el taller desaparece, como es el caso de Lutxana  (recordar que dicen que se convierte, por decisión de la empresa, en cocheras, ejem ). Ahora es porque sí. Porque no quieren provocar ningún perjuicio a los trabajadores, dicen.
 ¿Hay mayor perjuicio que pierdan los puestos de trabajo que ha día de hoy han sido suyos? Es más, desde ESK hacemos las siguientes cuestiones a los que nos quieran oír o en este caso leer;

¿Todavía alguno se quiere arrogar el papel de salvadores cuando implícitamente está aceptando la declaración de sobrantes y la privatización de los talleres?, ¿realmente alguien cree que el acuerdo para  2018, que lejos de tranquilizar al personal de talleres está provocando una desbandada, se va a cumplir? , ¿Se cumplirá cuando para el año 2018, a la declaración de sobrantes, próximos prejubilados  y personal que como comentamos de ¨motu propio¨  marcha a otros departamentos (son datos que quien quiera lo puede contrastar), el número de vacantes sea superior a 40? ¿Qué excusa nos dirán entonces cuando con cualquier pretexto no puedan cumplir el acuerdo como hicieron con el de 2010? Presupuesto?, cambio de escenario? , Esto no nos lo esperábamos?, el G.V no permite que sobrepasemos la plantilla recogida en convenio?…..bla, bla,bla…¿y que va a ser del personal integrante de la bolsa de tecnicos que en junio? ¿La van a dejar caducar cuando hay mas de una veintena de vacantes a dia de hoy? ¡¡¡Señores, ni siquiera cumplen lo que dicen en lo que a que  trabajos se iban a hacer!!!, todo esta quedando en una concatenacion de mentiras!!!  ....

Tambien queremos dar a conocer que estos dias se ha tenido conocimiento de un problema de extrema gravedad acaecidos en las emus que han estado circulando con la pestaña fuera de medida con el consiguiente riesgo de los viajeros y trabajadores. Se le pide explicaciones a la direccion y su respuesta es: 

 -No ¨sepo¨, no contesto, lo desconozco……...-Lo analizaremos.

En esta misma reunion se comentaron cuestiones como la modificacion a peticion de la diputacion de Gipuzkoa de alguna parada de autobus que afecta a algunos itinerarios en la que la empresa presenta alegaciones.
Se dará arranque al III plan de igualdad. Faltamos por contestar nosotros, que a priori y despues de leida la normativa no vemos objecciones al proceso, ugt e Independientes.
La empresa nos tarslada que en la proxima reunion de atenciones sociales presentaran los nuevos uniformes. Ello conllevará que salvo a los talleres, no se hara reparto hasta finales de año. El que necesite algun pieza (camisa, pantalon, etc..) lo tendra que solicitar hasta entonces.
En lo referente a los cuadros de ferrocarril, la direccion por decision de la mayoria del comite, acepta a negociar los cuadros por territorios y no unificada como era su intencion.

miércoles, 23 de marzo de 2016

CERTEZAS



Si algo dejo claro la reunión del viernes pasado con la dirección fue que pudimos sacar unas conclusiones de hacia donde va esta empresa (o quiere esta dirección que vaya).

Una certeza es que con la apertura de la línea 3, previsto para finales del primer trimestre del año que viene, la constitución de las residencias así como de sus itinerarios, PASes y demás van a cambiar sobremanera. Aunque nada es definitivo, Lebario pasara a convertirse en una residencia con dos turnos A y B, a modo y manera de lo que era la antigua residencia de Eibar, uno ira para Donosti y otro para Bizkaia. Gernika aumentara en dos turnos así como la plantilla y sus consiguientes descansos. Lutxana empezara desde Sondika eliminando la parada de Lutxana y desde Junio de 2017 ningún tren  proveniente de Donosti llegara a Atxuri pues se meterán por la línea 3. Desde Atxuri solo saldrán los que vayan en dirección al ramal. Pero, bueno, todo esto está pendiente de que pase por el comité que sera cuando la empresa nos pase en papel todos los cuadros, etc. previstos y así  poder concretaros más.

Otra certeza es que continua imparable el desmantelamiento del mantenimiento ferroviario con el próximo cierre como taller, pasando a ser cocheras (según la dirección) y la futura declaración de sobrantes de los técnicos de Lutxana. Dicho taller pasara a manos de CAF hasta que abran la línea 3 que el mto se hara en Lebario. La empresa busco el apoyo de los sindicatos para la declaración de sobrantes y para buscarles una salida lo menos traumática posible a los técnicos afectados. Desde ESK ya les dijimos que estamos en contra de esa privatización y de la declaración de sobrantes y que es la dirección la responsable de lo que les pasa a los técnicos(la decisión de eliminar las 300 y que sea solo caf quien lleve el mto) y que es ella la que tiene que buscarles soluciones. El siguiente en un periodo no muy lejano será el taller de Renteria cuando se realice el traslado a Araso. Al tiempo….

Y por ultimo comentaros que no se llego a un entente de como se va a abonar la paga en  julio pues no fuimos capaces los sindicatos de ponernos de acuerdo en el cómo. 
ESK aboga porque sea como lo hemos explicado en artículos anteriores (75% [25% de 2012+25% de julio+25% de la de diciembre] en julio y el otro 75% en diciembre)pues entendemos que no perjudica a los trabajadores y así en 2017  normalizamos de una puñetera vez las pagas , siempre pendiente,eso sí, de que se cobre el 50 % que falta por que se nos abone de la paga de 2012 (esta sera cuando lo decrete el G.V). ¡¡Si no nos enterábamos de como está y como quedará los 20 ti@s que allí estábamos!!¡¡ como vamos a hacer que se  enteren los 900 currelas que hay en la actualidad!!!. En fin, si no hay acuerdo mayoritario en el comité antes de finales de abril la dirección señala que lo abonara de esta manera;
La paga de objetivos y el 25% de la de 2012 la abonaría en abril y en julio abonaría el 25% restante de la de julio mas un 50% de anticipo de la de diciembre.

En referencia al día de libranza que nos corresponde de 2013, la dirección con desden, dice que la gente lo solicite individualmente y ya se le contestara si le corresponde o no. Recordar que para que te corresponda tienes que tener mas de 18 años de antiguedad en la empresa, no haber estado de baja un tiempo determinado y no haber utilizado un exceso de horas en ir al medico.Como ya han pasado mas de tres años y muchos no sabrán en que situación o que circunstancias ocurrieron entonces, desde aquí queremos animarles a darles la kaka y que nos den el día y si no que os expliquen las razones de la denegacion. Y a los que saben que les corresponden porque llevaron al día el computo y saben que no estuvieron de baja y con los justificantes guardados, que lo pidan.

jueves, 3 de marzo de 2016



                                                    REUNION EMPRESA

Hoy a la mañana a tenido lugar la primera reunión del año entre el comité permanente y la dirección. En ella se han tratado de varios puntos que ha continuación exponemos:

Tcos. Mto. de Lutxana
Se nos informa que en la primera de junio, más o menos, los tcos. de Lutxana  dejaran de prestar servicio  de mto. pues las UT.300 para entonces habrán sido retiradas y solo andarán las nuevas unidades. Por ello, la empresa los declarara sobrantes. La empresa, si el comité lo acepta, les va a ofrecer vacantes de conducción y estaciones que existen o existirán en la línea del Txorierri o la línea 3. A los que deseen ir al taller de Lebario,  irán cobrando para ello la indemnización por traslado forzoso que recoge el convenio. La cantidad, así como la gente que  opte a una u otra opción, nos la dirán en la próxima reunión que tendrá lugar dentro de dos semanas. Los sindicatos tenemos una semana para enviarles nuestra posición.
Una vez solucionado este problema con el personal de Lutxana se empezara con el personal de mto. de Rentería.
Traslado a Araso
La idea que tiene la dirección es la de dar todo el servicio (cuadros, corre turnos,…) en la próxima reunión.
La intención de la dirección (en la misma ¨dirección¨ qué ela) es la de negociar los cuadros de ambos territorios en una unificada. La mayoría se ha opuesto.
Cada residencia soportara una o unas determinadas trazas (recorridos). Os pasamos lo descrito hoy, a la espera de que nos pasen toda la información para ampliarla.
Residencia de Lebario, dos trazas; Bermeo-Bilbao-Elgoibar y Bermeo-Bilbao-Elgoibar-Donosti.
Residencia de Gernika ; Bermeo-Bilbao-Ermua.
Residencia de Atxuri;  Bermeo-Bilbao-Ermua-Deba (servicio nocturno).
Residencia de Araso; Araso-Zumaia y la
Residencia de Amara; Amara-Ermua y un par de turnos con Araso.
Esto supondrá  movimiento de plantilla entre residencias (en alguna hará mas falta de personal y en otra menos, eso es lo que dicen), pero de esto os informaremos cuando dispongamos de toda la información en nuestro poder. Estaremos al tanto.

Insp. De Linea  

Se va  a proceder a declarar sobrante a la ultima que queda en activo. 

Varios

En este punto se ha tratado asuntos como lo aparecido en  prensa la semana pasada referente a las tarjetas ¨black¨. Nos exponen que solo (sic) 16.000 € son del D.G. y que son gastos de viaje. La mayor parte (82.000 €) fue para los viajes del personal de la empresa. Argumentan que las usan por  el seguro que cubre los viajes al pagarlos con ella.

Un último punto que se trato fue referido a la paga extraordinaria.
Parece ser que tienen la voluntad de pagar el 25% de la paga secuestrada en 2012 en abril. Desde aquí planteamos que con la finalidad de normalizar los cobros de las mal llamadas extraordinarias y así dejar de volver loco al personal, se podía juntar con el resto que queda por cobrar en julio que añadiendo otro 25% de diciembre quedaría de la siguiente forma:
En julio se cobraría un 75% (25% de 2012+25% de la restante de julio+ un 25% de anticipo de la de diciembre). En diciembre se cobraría el 75% restante correspondiente a ese mes. Con ello para 2017 las extraordinarias estarían normalizadas.

La empresa da otra opción:
 Cobrar en mayo el 25% de la paga robada en 2012 conjuntamente con la paga de objetivos y la de fines de semana, festivos y puentes. En julio se cobraría el 25 % que resta por cobrar y se normalizaría así  en diciembre cobrándola integra.
En dos semanas se tendrá que dar una contestación.

domingo, 28 de febrero de 2016



                                    ESK y sus reales preocupaciones

En contestación al izkirimiri del 10 de febrero en el que se nos hace alusión, desde ESK decimos lo siguiente:
En los locales de la residencia de leioa, el día 19 de diciembre de 2014, se reúnen a las 10.00 horas la comisión de autobuses de Bizkaia que ese día estuvo representada por tres representantes de ELA, otros tres de LAB, tres más de CCOO  ,dos de INDEPENDIENTES, dos de UGT y uno de ESK así como, representantes de la dirección:
La Dirección comienza haciendo referencia a la reunión mantenida con el comité permanente, en el cual y entre otros puntos del orden del día, se trató sobre la afección resultante en los cuadros de servicio, de la desaparición del servicio complementario de noche a Metrobilbao. Así mismo, expone a la Comisión, la propuesta que realizo la Empresa en la reunión citada con el comité permanente, que fue la de mantener la plantilla contemplada para el servicio noche de Metrobilbao, reorganizando el calendario vacacional.

“Señoritos” de Ela, como tenéis tan poca memoria y tan poca vergüenza para decir que lo que pretendíais era “arrancar” más gente de estructura (más personal fijo), como así lo conseguisteis. ¡¡Si la propuesta que realizó la empresa en la reunión citada con el comité permanente era la de mantener el personal fijo pero lo único que se tenía que hacer era cambiar el cuadro vacacional de 8 turnos a 7 turnos!!…… Patético vuestro afán de protagonismo.

En esta misma reunión del 19 de diciembre del 2014, los compañeros de Leioa pidieron, que se incluyese en Leioa, los servicios de Usansolo y Zamudio, ya que desde Leioa se estaban cubriendo los Absentismos y vacaciones de estas dos residencias. En el apartado segundo de esta valoración, la empresa expone, Dimensionar la plantilla desde Leioa, con vacaciones y absentismo de todo el colectivo de Bizkaia. La operación del repostaje y Usansolo, se mantiene como en la actualidad. La plantilla para el colectivo de carretera de Bizkaia resultante es de 102 conductores/as. 
 Leioa.- 79 Titulares, 2 conductores repostaje/ noche, 3 titulares servicio Usansolo, 14 suplementarios de Vacaciones, 4 Suplementarios de Absentismo. Esto supone, que además de mantener los dos puestos adscritos al servicio complementario que desaparece de Metrobilbao, la plantilla aumenta en 3 suplementarios de vacaciones, objeto del nuevo dimensionamiento. TODO ESTO LO DA LA EMPRESA, NO LO SACAIS NINGÚN SINDICATO.

Es, en este momento,  cuando el afiliado de ESK de Usansolo al que hacéis alusión, se pone a estudiar la propuesta de la empresa de esa reunión, ya que no llegaba a comprender, como se podía estar de acuerdo en esa propuesta sin antes estudiarla. Y fue cuando se entera, que NADIE de esa reunión sabía desarrollar las formulas para sacar el personal necesario para los cuadros de servicios de Bizkaia. Este es el motivo por el que ESK hace las críticas a los sindicatos que llegasteis a ese acuerdo con la empresa, sin llegar a estudiar ninguna otra propuesta ¿ESTABA ESTO YA PACTADO CON LA DIRECCION? o  ¿es que vuestra incapacidad no os deja reconocer ante tanta afiliación que cualquier otra persona os pueda enseñar? Esto sí que es ver para creer. Esperamos y deseamos que sigáis conservándola toda la documentación al respecto que este sindicato os regalo.  Debería de preocuparnos más, cuantos días de disponibilidad y horas salen de más a final de año en Leioa y cuantos días meten nuestros afiliados y delegados a final del año. Esto sí que también, es ver para creer.
Nosotros sí que tenemos claro, las prioridades de TODOS los trabajadores y no solo las vacaciones de nuestro afiliado, sino la de respetar a todas las residencias de esta empresa por igual, sea cual sea el número de trabajadores o su afiliación y esto a vosotros os queda grande.
   
Si seguís sin entender el personal necesario que se necesita para alguna otra negociación que tengáis, nos podéis llamar, que estaremos dispuestos a hacer cálculos y los recalculos que sean necesarios para enseñaros.
Para finalizar, deciros:  que la incorporación del personal de Usansolo al cuadro de vacaciones de leioa, no hace nada más que esconder la falta de personal para cubrir las distintas RESIDENCIAS tanto de Leioa Como la de Usansolo.
LEIOA + REPOSTAJE:            106,34 AGENTES
USANSOLO:                             3,98 AGENTES
Estas son nuestras reales preocupaciones.
Si de verdad necesitáis alguna otra información, no dudéis en decírnoslo, será la única forma, en que los trabajadores salgan beneficiados y no vuestro EGO.

miércoles, 17 de febrero de 2016

REUNION CON ANA OREGI



Hoy a la tarde ha tenido lugar una reunión con la consejera de transportes Ana Oregi así como con el presidente (y vice-consejero) y director de euskotren.

Esta reunión fue convocada por el comité permanente para abordar la problemática que viene aconteciendo en los últimos años sobre la sub-contratación (privatización) del mantenimiento del material móvil ferroviario. En ella sorpresivamente, se ha destapado por parte de la consejería, un acuerdo de mayoría que invalida el de 2010. Acuerdo que en un principio solo estaba apoyado por ela y ccoo y que finalmente tambien (vete a saber tu a cambio de que pues en la reunión de junio la rechazo) ha aceptado y firmado ugt. Acuerdo este  que desde un principio ESK ha estado en contra por las razones que ya hemos comentado en artículos precedentes por su inconcreción y que para nada mejoraba lo que se tenía firmado en 2010.

La consejería a día de hoy solo tiene en mente la realización del mantenimiento preventivo de ciclo largo y vendernos que se tiene un plan de formación en marcha. Lo que vaya a ocurrir en 2018 cuando finalice el contrato con caf ya se verá.
En fin, año y medio después de acudir al parlamento y aprobarse la p.n.l la respuesta sigue siendo la misma. No sé, ya lo miraremos…. 

Ha sido una reunión donde no ha habido más allá de una exposición de la situación en la que nos encontramos, como las vacantes existentes en la actualidad (23), las futuras por pre jubilación (otras 10), como se lleva el plan de formación sin saber si finalmente va a valer para algo (más cuando faltaría por formar más de un tercio de la plantilla) y del coste que supone la subcontratación. Según nuestros números y vistos los contratos que existen una vez entregadas las nuevas unidades, el mantenimiento sub-contratado ascendería a 7 millones de €. Numero este que sale del costo año/unidad que es de 126.000 €/año en las emus 900 y de 133.000 €/año en la serie 950.
Luego nos venderán la burra de que la privatización es mas barata…..