jueves, 7 de noviembre de 2013

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Sentencia de muerte, fecha de caducidad….se podrán utilizar muchos símiles pero si algo ha quedado claro en la reunión informativa que se ha celebrado hoy referente al traslado a Lebario es que el mantenimiento tal y como lo conocemos hoy va a desaparecer y será subcontratado en su totalidad. Reunión  esta en la que ha quedado al descubierto todas las falacias que soltaran en reuniones anteriores y ha confirmado lo que el personal de mantenimiento de ferrocarril se temía y es que no va a llevar el mantenimiento (ni correctivo ni preventivo) de las emus 900. Ah bueno, que vamos a hacer las P2 y P3 de dichas unidades en 2015-16…..¿Alguien se lo cree?. Cuando llegue el momento de realizarlas nos vendrán que es incompatible que dos empresas lleven las mismas unidades, argumento que han empleado hoy  para excusar  el porqué no llevaremos el mantenimiento de las 5 emus (de la 926 a la 930) que nos dijeron que íbamos a llevar en su integridad en la reunión de junio del año pasado. Como si eso no pasase ahora pues recordamos que la 209 la lleva Ingeteam y no pasa nada.
¿En que nos basamos para decir esto si la empresa ha dicho que va a mantener la actual plantilla existente?.Son varias las pistas.
 Uno, que el taller de Lutxana lo cierra cuando en 2016 se abra la línea 3 y que el personal de dicho taller que no desee ir a Lebario podrá negociar con la empresa donde ir. Dos, al personal de Renteria se les va a ofrecer en un futuro próximo (hasta 2015 como pronto no van a Araso), un puesto de jefe de taller pues el actual se jubila, 2 o 4 puestos de nueva creación llamados técnicos de RAMS (controladores de  empresas ajenas) y el mantenimiento del museo de Azpeitia que da para lo que da. En resumen, puestos que desaparecen y amortizan. Tres, a las falacias ya comentadas arriba se suma que el contrato de mantenimiento con CAF es para cuatro años y empieza a contar tras la entrega de la ultima 900. O sea, hasta 2018 (la última se entrega a primeros de 2014). Añadamos que se espera comprar otras 28 unidades más para cubrir la línea 3, el fin del contrato será en 2022 como mínimo. Y mezclémoslo con el escaso personal que (si es que aun en esa fecha existimos) quedará  y la eliminación a finales de década de las UT200, y nos sale un combinado de que una empresa privada llevara el mantenimiento de una empresa pública.
En nosotros está, los trabajadores, sindicatos, movilizarse contra esta decisión e intentar parar esta abominación.
Posteriormente se informo de asuntos como accesos, vestuarios, comedor,  infraestructura interna en general, de cómo se realizaran las maniobras (será como se hace actualmente en Durango), y del calendario que la empresa prefiere que tenga el personal de mto de Lebario que sería  el de jornada intensiva por la mañana.
Posteriormente se informo de que el personal de movimiento que compondrá la residencia de Lebario será de 45 agentes de PAS (de los que 8 o 9 serian para cubrir vacaciones), 2 formadores y 9+1 agentes de maniobras y nos pasaron los cuadros de servicio que se van a realizar que es un copia-pega del año pasado.
Tienen la idea de poner en marcha semidirectos. En un principio no entraría en PAS hasta ver que lleva pasajeros y es rentable. Lo realizarían 4 personas (3 agentes de maniobras que actualmente presta servicio en Eibar mas uno que sobre de la plantilla del PAS (sic)). Tendrían los siguientes recorridos:
Gernika-Lurgorri-Bolueta-Atxuri y Zaldibar-Durango-Bolueta-Atxuri.
Y que no nos lleven a engaño con estas cuentas se amortizarían las tres vacantes estructurales que están pendientes de cubrir en Eibar en la actualidad.
Como la hora se echó encima, pues el tema de mantenimiento llevo mucho tiempo, no dio tiempo a hablar más y se ha quedado en realizar otra reunión para dentro de dos semanas y seguir con este tema y otros que surjan.
 

P.D: De las indemnizaciones por el traslado, la empresa hizo mutis por el foro……..

11 comentarios:

Gorka dijo...

Movilizaciones? No tenéis cojones.

El comite dijo...

No hay que ponerse nerviosos, después de todo no es tan malo, solo es cambiar trabajadores de 1400 por otros de 1000 que salen algo mas caros por todos los intermediarios CAF,BZK amiguetes de partidos políticos etc. Es de puta madre pues no se mueven aunque les claven 40 pollas, es bueno convertir esta empresa en un remanso de paz. La dirección lo necesita para evitar todo el extres que le creáis cabrones.

Anónimo dijo...

Movilizaros igual que cuando hechan a vuestros compañeros

Anónimo dijo...

Es verdad al supervisor sin titulación que le han echado no le han sacado la cara ni sus compañeros de la UGT.

Anónimo dijo...

QUE QUE AMBIENTE TENEIS EN EL TALLER

Anónimo dijo...

Escrache al tonto útil Mikel Beitia, que se entere todo Durango del tipo de persona que es. Le conocen como ingeniero y no tiene ni graduado escolar. Ayudemos a este mentiroso empedernido a bajar su chulería, y luego a las casas y portales de los otros que se sientan con el en la mesa informativa. INFORMEMOS

GORKA dijo...

Insisto. Este comite no tiene cojones de movilizarse. Al que se mueva, le tiro de los pelos y le enseño la puerta de salida.

Anónimo dijo...

Si el comité no quiere nada, tendremos que movilizarnos nosotros. Que Beitia y sus amigos traga sables se ganen por una vez su nomina.

Anónimo dijo...

Gorka, no seas destroller. ¿Cómo no va estar el comité encontra de la privatización.

Anónimo dijo...

de acuerdo con gorka ¿ o nadie se acuerda del taller de atxuri?

Anónimo dijo...

¿Os acordáis cuando Gorka Ugalde nos decía que las noches eran buenas pues se creaban 7 puestos de trabajo? Pues a hora hay 90 en juego, no creo que Gorka nos traicione por un puñado de euros. El sindicalismo es algo que cuando te atrapa te persigue durante toda tu vida, y si no tiempo al tiempo.