martes, 22 de octubre de 2013

COMITE PERMANENTE 22-X-13



Hoy se ha celebrado una reunión del comité permanente entre los que se ha discutido y hablado de temas como los referentes al tribunal examinador. Se ha detectado una irregularidad en la que un trabajador ha desempeñado un cargo que no debía haber desempeñado pues carecía de titulación. A dicho trabajador se le ha rescindido el contrato y está en la calle. Desde la parte social se le pide que no sea el único pagano de esta irregularidad pues está claro que alguien o algunos de las altas esferas deberían pagar por su negligencia. Por ello el comité en pleno solicita que se depuren responsabilidades. Recordar que ESK denuncio que algo olía a podrido en las convocatorias realizadas por la anterior dirección cuando la mayoría de los que entraron era gente afiliada al sindicato afín a la dirección. Al final el tiempo nos ha dado la razón.
De otros posibles casos, la empresa aun no ha dicho nada. Estaremos al tanto.
Otro de los puntos tratados ha sido por lo que parece ser y tras lo comentado en la última reunión de salud laboral, inminente traslado a Lebario por parte de las residencias de Durango (mantenimiento y movimiento) y Éibar. Se le solicita a la empresa una reunión de urgencia para tratar el plan de explotación y mantenimiento antes de que se lleve a cabo dicho traslado. No entendemos tanto secretismo y tanta demora cuando estamos a dos meses vista del traslado. ¿Que nos ocultan? Esperemos una rápida respuesta.
Sistema tarifario, esta chapuza solo ha traído un incremento de precios al usuario y un más que evidente malestar entre los trabajadores que son a los que se les piden las explicaciones y a los propios viajeros. No es de recibo, usando como ejemplo, que una persona que va hasta Donostia desde Atxuri tenga que bajarse en Deba para cancelar la Barik y posteriormente pasar la Mugi porque sino el viaje le sale a precio e crucero de lujo. Casos hay muchos como que a los jóvenes le salen más caro viajar 6 meses ahora que antes un año, que el precio del mismo viaje sea distinto según donde empieces, etc.…. Resumiendo que se le va a solicitar a la dirección que ponga remedio a este desaguisado.
También nos han hecho llegar los conductores del tranvía de Bilbao el malestar que hay en este colectivo por la falta de respuesta, por parte de la empresa, ante la comunicación enviada  en marzo de este año debido los trastornos de salud, en algunos casos crónicos, que vienen padeciendo por la inadecuada ergonomía. Todas las labores de puertas, HM, etc.… la hacen con la parte izquierda del cuerpo y eso está generando daños físicos al conductor. Desde el comité se le pedirá a la dirección que de una razón porque aun no se ha tratado de ello en la comisión de salud laboral y que en la siguiente se de salida a este asunto.
Seguiremos informando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que en Usansolo, el bus que combina con el tren al hospital a sufrido un incremento en los precios que mejor se lo preguntáis a los chóferes. pero tengo entendido que todos los días tienen que aguantar lo que no va incluido en sus nominas.

Anónimo dijo...

Lo de la mugi y la barik es de traca, aunque con el futuro que le queda a la línea atxuri-donosti no se si interesará arreglar el garigai...

GORKA dijo...

Y qué futuro le aguarda a la línea Atxuri Donosti? Con el PNV en el Gobierno Vasco el ferrocarril no corre peligro