miércoles, 24 de abril de 2013

CONVENIO COLECTIVO (IV)



Hoy ha transcurrido la cuarta reunión sobre la negociación del convenio. En ella se ha llegado a un acuerdo sobre la clausula de inaplicación de convenio. Dicho artículo y a la espera de ver la redacción recogerá un compendio del texto aportado por ESK,  ela y ugt. El texto presentado para esta clausula por este sindicato es el recogido aquí abajo.

¨Inaplicación del Convenio Colectivo y Resolución de Discrepancias
1. “Ninguna de las cláusulas normativas del presente convenio colectivo podrá ser
inaplicada en base al procedimiento establecido por el artículo 82.3 del ET .”
2. “Las partes suscribientes del presente convenio acuerdan de manera expresa
que los procedimientos de resolución de conflictos a los que cabrá someter las
discrepancias surgidas en la aplicación del mismo serán los de conciliación y
mediación regulados en el PRECO —Acuerdo Interprofesional para la Solución
de Conflictos Colectivos en la Comunidad Autónoma Vasca—“.

Otro de los puntos que también se ha tratado ha sido el tema de los servicios especiales. La empresa ha presentado una  propuesta la cual recoge algunas peticiones de sindicatos. A excepción de nosotros, el resto de secciones sindicales ha quedado en trasladar una respuesta en la siguiente reunión. En nuestra respuesta les hemos trasladado que no aceptamos dicha propuesta y ninguna modificación de servicio a cambio de dinero y se le ha pedido que dichos servicios lo realicen personal de bolsas. Es una reivindicación  histórica de ESK y en la que creemos, beneficia a los actuales trabajadores que al no ver modificado su servicio podría planificar y conciliar su tiempo de ocio, pues sabe que no trabajaría mas allá de su horario  por mucho evento especial que haya y a su vez daría trabajo a otras personas.
Se hablo a su vez del rebase del límite horario en jornadas normales pero en este punto las dudas que surgieron son muchas y grandes y se ha quedado en hablarlo, entre la parte social, en el comité permanente previsto para el próximo martes.
Sin más, se emplaza a la siguiente reunión que se celebrara el 8 de mayo.
Nota
Para el jueves 2 se ha concertado una reunión con la dirección para hablar de asuntos no concernientes a la negociación de convenio. Algunos de los puntos versaran sobre las vacaciones del personal de mantenimiento de ferrocarriles, corre turnos, nuevo organigrama, etc.….
Estaremos informando.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena campaña para captar simpatizantes.Los fijos hacer los trabajos bonitos y los eventuales ha realizar el trabajo sucio.Eso mas que un pensamiento sindical parece un pensamiento patronal.Pero en fin...reparto del trabajo entre comillas y luego nos quejamos porque algun eventual hace no se que favor a la empresa...si lo fomentamos es lo que tenemos.En cuanto a la reunion del jueves y las vacaciones""no estan ya los talleres de vacaciones?Lo dijo por la cantidad de averias de ut-200 del ultimo trimestre.Seguro que es porque se estan formando para las emus o estan recogiendo el taller viejo.Esta cuadrilla siempre tiene escusas(que si el jefe que si la abuela fuma...)me recuerdan a algun piloto de F1 y no por el palmares precisamente.Bromas a parte sera una racha mala supongo.

esk2 dijo...

Pues yo no entiendo que se este dando mal trabajo si no,trabajo, a gente en paro. No hablamos de que dichos servicios se haga exclusivamente con eventuales pero si con la creacion de un nuevo llamemosle turno que generase mas plantilla.Esta visto que cada uno lo ve desde un prisma diferente. Todo x la pasta. En cuanto a lo de los compañeros del taller bien harias en identificarte y decirselo a la cara. No se si es resentimiento o que,pero el hecho de señalar con el dedo como en la santa inquisición, podria suponer que el acusado acabara en la hoguera. Y a dia de hoy el futuro del mnto esta en juego.Y luego hablamos de lo divino y lo fantástico que si pensamientos sindicales,etc...

Anónimo dijo...

Si hay "sanjuanada" me apunto.Que seguro que reparten chocolate "gratis".

Anónimo dijo...

De muñeco te ponia yo

Iker dijo...

Como integrante de una bolsa, una apreciación: Hay gente que tenemos trabajo, si me llaman para hacer un servicio especial como un partido de la Real no voy a dejar mi puesto indefinido para trabajar días sueltos. Espero que en ese caso nadie que sí esté dispuesto a hacer esos servicios me adelante en la lista, y que a mí se me mantenga el mismo puesto y no se me penalice.

Iker dijo...

Y una cosa que se me ha olvidado, sería muy interesante, vital diría yo, que las bolsas fueran públicas para saber en todo momento en que puesto estás y poder saber más o menos cuando podrían llamarte. Me han comentado que por la ley de protección de datos puede haber problemas, pero no es necesario que pongan los nombres o los DNI´s sería suficiente con un código con las iniciales o un número. Y que en esa lista apareciese quién está dentro, quién cubriendo vacantes temporales etc...

Anónimo dijo...

Este blog, esta pasando a ser el salvame todos criticando a todos, me parece bien la aportacion de iker, eso es lo que hace falta aqui, que la gente proponga cosas. Y que si se pueden realizar mejor que mejor, un voto para iker. Yo propongo que se sepa cuanto dinero sale de la masa salaril para la gente que esta fuera de convenio, que se sepan las primas de la gente y demas lindezas que circulan por esta empresa de estomagos llenos y cerebros vacios.

Kabreator dijo...

Yo he ido de prubas unas cuantas veces en lo que llevo en esta maravillosa empresa y he visto como maquinistas entraban pasados de velocidad en las estaciones y como delante de mis narices ponian el freno de mano haciendo unos planos que te cagas. En mi puta vida se me habria ocurrido denunciar al maquinista ni a su colectivo pues les considero compañeros. Obreros denunciando a obreros eso es lo que veo triste triste triste, miedo me da quesera lo siguiente que vere.

Anónimo dijo...

Puesto a poner ideas que funcione el antdeslizamiento cundo se pulse el freno de estacionamiento.De esa manera se acortara la frenada y no dañaria las ruedas.

Anónimo dijo...

Cuando rechazas una oportunidad de trabajo el tren deberia pasar como en todos los trabajos.Si una empresa privada te llama y tu les dices que no por x motivos normalmente no te vuelve a llamar o pasas al final de una lista.En cuanto el orden de bolsa si te quieres informar con llamar a RH lo tienes solucionado.La empresa para las contrataciones pasa por el tribunal(compuesto por empresa y sindicatos)y aprueban todas y cada una de las contrataciones.Por lo tanto los sindicatos deben de controlar los contratos y alas personas que se lo han dado.

Alex dijo...

Buenos días.

En cuanto a la negociación en si, me parece que a este ritmo, o hay pocos temas más para tratar, o la negociación se eternizará, pero bueno, si al final no se aplica la cláusula de ultraactividad, casi mejor que se eternice.

El articulado de la cláusula de inaplicación de convenio me parecería bien siempre y cuando fuera aprobado por algún gabinete jurídico, y no el de la empresa, porque a nosotros se nos escapan muchas cosas. El artículo 82.3 del ET es muy extenso y hace menciones a otros.. y luego claro, de aquí para allá, vuelta, me llevo tres... y nos la clavan.

Sobre el otro tema que está generando polémica, decir que es complicado. Si no se regula, es complicado que lo haga el titular del turno, si no se regula, es prácticamente imposible que lo hagan las bolsas de trabajo, y si es posible, explicad como.

Por poner un ejemplo, que se ha comentado. Un autobús llega a Armintza y resulta que a alguien se le ha olvidado que era el festival reggae. Un montón de gente para coger el bus. La inspección decide poner "especiales". ¿De dónde saca al personal de bolsa en ese momento? ¿Los llama a casa para hacer dos viajes? El titular puede llevar encima 8 o 9 horas de conducción, ya que generalmente, estos servicios son para ampliar la jornada. Bueno... se podrían dar cientos de casos... habría que analizar uno a uno y ver como se podría solucionar, pero es complejo y complicado.

Empieza a sonarme esto a "estas disponible y ya veremos si te llamamos". Bueno, lo que sea ya nos contaréis.

Lo de los comentarios de andar metiéndose unos con otros, no es nada agradable. Escuchar maquinistas hablar mal de personal del taller y viceversa (la respuesta de "he visto maquinistas..." tampoco es que sea muy placentera) es muy desagradable, ya que cada vez estamos más divididos, tanto entre diferentes colectivos como dentro de los mismos.

Si es posible, estos comentarios hay que evitar, ya que no llegan a nada.

Lo de las bolsas públicas es una utopía, y lo de la Ley de protección de datos un engaño que la empresa lleva tiempo utilizando. El Tribunala examinador lo componen 4 miembros, 2 en representación del Comité Permanente y 2 de la empresa, teniendo estos últimos el cargo de secretario y presidente, y éste último a su vez, el voto de calidad. Así que.... de poco vale más que de informar lo que se quiera (otra cosa son los trapicheos.. que eso es como los sobres de bárcenas... se sabe que existen, pero es complicado demostrarlo).

Lo de la Ley de Protección de datos, podrían publicar las listas en todas y cada una de las residencias laborales, con los nombres y apellidos y categoría profesional si las hubiera. Siempre y cuando la lista esté en un recinto interno y no sea pública al exterior, es decir, al viajero, y no contenga datos más que laborales, puede exhibirse tranquilamente, por ejemplo, en todos y cada uno de los cuartos de agente y estaciones.

Se me olvidan cosas... pero es hora de comenzar con las obligacione.

Un saludo a todos, y gracias por la información

Kabreator dijo...

Alex tienes toda la puata razon, pero me jode que cuatro niños llorones( no meto a todo el colectivo de agentes de tren) se vallan a quejar a la direccion señalando al taller de averias consecutivas no resueltas que vienen en estos trenes desde que estaban en sopelana. y digo niños por que las agentes y pongo la mano en el fuego ¡Todas! a esas no les veo protestar y tiran adelante con lo que sea ¡ Chicas al poder ya! ¡llorones kampora!
Mecaguen la leche que luego vallan presumiendo en el batzoki o en la casa del pueblo de huevos.

Iker dijo...

Cuando digo de que sean públicas hablo más o menos de esto: http://tcsalab.blogspot.com.es/p/bolsa-de-trabajo-abril-2011.html (no están actualizadas) algo así y que cada vez que haya un nombramiento o entre un eventual a cubrir una IT o una excedencia se cambie de color. En Osakidetza y en educación se hace así, no veo el problema.

Es por pura transparencia, ver que nadie entra antes que tú y se sigue el orden estricto de la bolsa, ahora nadie sabe exactamente a quién llaman y si es para cubrir una IT o es para un puesto fijo. Tampoco vas a estar cada mes llamando a RRHH.

El compañero que ha dicho que en la empresa privada si no vas, no te llaman, esto no es la empresa privada, y en otras bolsas te puedes activar o desactivar o incluso decir que te llamen solo para trabajos de más de X días. En las bolsas de Euskotren no es así. No es razonable que te llamen para trabajar un día y tengas que dejar otro trabajo si lo tienes.