miércoles, 30 de julio de 2014

Comite permanente 30-7-14

Hoy a tenido lugar un comite de urgencia para tratar la resolucion de despido improcedente del supervisor E-Eo de Durango acaecido el año pasado. En primer lugar dejar claro que ESK esta en CONTRA de todo despido y mas si es improcedente que afecte a trabajadores de euskotren (por supuesto nos referimos a los de dentro de convenio) pero conviene aclarar que SIEMPRE estaremos en contra y las denunciaremos donde se nos oiga, de las irregularidades.Por lo tanto, jamas avalaremos el incumplimiento de tal cosa como resultaria en este caso. Tambien exigimos que la justicia sea igual para todos y la eliminacion del uso del doble rasero que hace la direccion en estos casos. No puede ser que algunos si no son de su cuerda o porque si,vayan a la calle y a otros por lo contrario,no, exponiendo argumentos peregrinos como los usados. Aqui las cosas claras.O todos o ninguno y el trato a todos por igual.Y por supuesto,depurar responsabilidades con los artifices de estas irregularidades que conociendo los casos permitieron y avalaron dichas contrataciones. Estas y otras,pasadas y futuras. Basta ya de enchufismos!!!!!.

P.D: Hoy se a conocido que Iñigo Palomino deja el puesto de director general y coge su cargo Imanol Leza.

viernes, 11 de julio de 2014

Concentracion y traslados voluntarios


Este miercoles pasado tuvo lugar la cuarta concentracion convocada por el comite y a la que asistio (como en la anterior) la practica totalidad de la plantilla de Lebario. Se echo de menos la asistencia de alguno sindicato y a compañeros de otros talleres. Para la otra sera.La proxima concentracion sera el dia 3 de SEPTIEMBRE en Amara a las 10 de la mañana.
En otro orden de cosas la empresa comunico al tribunal examinador la salida por traslados voluntarios de plazas para agentes de tren  en Lebario(5 plazas),OIT en Gasteiz (1),y conductores cobradores (7 en Leioa y 5 en Zumaia para coberturas temporales).


sábado, 28 de junio de 2014

REUNION Y CONCENTRACION



Este viernes ha tenido lugar una reunión convocada por la dirección para tratar asuntos como la declaración de agentas de maniobras, cuadros de invierno de ferrocarril y la nueva encuesta de clima laboral que se va  a llevar a cabo estos meses.
En lo referente a los cuadros de invierno la empresa presenta las últimas modificaciones realizadas respecto a los cuadros del año pasado.(Ver foto adjunta). Dan dos semanas a la parte social para presentar modificaciones que la empresa valorara. También comentan que tiene previsto convocarnos en los meses de septiembre u octubre para tratar cuadros que puedan aunar km y horas de conducción en todos los turnos posibles. Nos comentan que a finales del primer trimestre de 2015 se realizara el traslado, debido a las obras del casco viejo por la línea 3, de dicho personal a Lutxana donde se realizaran los transbordos. Hay aquí un riesgo evidente de que dicha residencia se cubran con menos agentes de los que se acordaron en 2010 que eran de 17 y se queden en 13 que son los que operan en la actualidad. Recordar que con la excusa de las obras en la línea, el personal se redujo en 2 agentes y conllevo una pérdida considerable de disfrute de fines de semana para el personal y que por nuestra parte no se va a consentir que se sigan perdiendo más. Ni descansos ni personal.


En lo referente a la declaracion de sobrantes la direccion nos hace llegar el numero final de sobrantes que será de siete.  Corresponden a los que tienen la residencia de Lebario manteniendo a los dos que están en Ariz. Informan que les van a ofrecer las 2 vacantes de ag. de tren con residencia en Gernika y las 10 de ag. de tren de Lebario que salen de la carga de trabajo que dejan los 7 sobrantes (la empresa dice que corresponde a 6 agentes) y lo que ha salido de las convocatorias de técnico de operación y formadores. Valoraran ofrecerles las 4 vacantes de ag.de operaciones existentes en la actualidad. Por nuestra parte se solicita que se cubran las 4 que faltan en el Txorierri.
Para finalizar nos expusieron la nueva encuesta de clima laboral que se va a desarrollar estos meses y que esperan que la gente participe en masa. Desde la parte social se le hace ver que esto es un despilfarro y que no vale para nada como la que se hizo en 2007 aparte de lo fácilmente manipulable que es esta encuesta pues una persona puede realizar tantas como quiera.
                                 CONCENTRACION CONTRA LA PRIVATIZACION
Este miércoles pasado se desarrollo la tercera concentración contra la privatización del mantenimiento. Aquí os ponemos unas fotos de esta concentración y aprovecho para hacer  un llamamiento a participar en todas las que podais. La próxima será el miércoles dia 9 de julio a las 16:30. Alli nos vemos.


lunes, 16 de junio de 2014

SATORRA





GARANTIA DE MANTENIMIENTO

En ESK vemos la  necesidad de explicar (y aclarar a algún que otro sindicato) la razón por la cual pedimos incluir una garantía para el personal de mantenimiento del ferrocarril. El espíritu de esa demanda es garantizar un MINIMO de horas (85.000) para los técnicos de mantenimiento,  pues vemos que el escenario cambió cuando con la compra de las nuevas emus, nos enteramos de la DESAPARICION de las UT 200 para finales de 2015, principios de 2016, lo que supondrá un decrecimiento enorme de carga de trabajo y lo que ello puede suponer. ESK lleva años avisando y protestando la deriva por la que estaban llevando a este colectivo (echen un vistazo al blog para corroborarlo). Con esta garantía EN ABSOLUTO pedimos y MUCHO MENOS queremos que se amorticen plazas (¿donde lo pone?)si no garantizar la carga de trabajo para TODOS los trabajadores de mantenimiento existente ahora mismo y alguno más hasta la consecución (todos esperamos que sea así) del ciclo corto y correctivo de las emus. Efectivamente hay un acuerdo (nos costo por ello convocar jornadas de paro para lograrlo) que data de 2010, el cual recoge un compromiso de cubrir las vacantes estructurales de la plantilla de mantenimiento que consta de 80 trabajadores. Pero no es menos cierto y aquí nadie lo puede negar, que es un acuerdo INCUMPLIDO por parte de la dirección (la actual anuncia que no lo va a cumplir) desde su nacimiento pues NUNCA se han cubierto las vacantes existentes y que hoy en día se acerca a la decena tras la no renovación de cuatro eventuales en el taller de Lebario. ¿Qué se quiere denunciar ahora (cuatro años después)?. Txapó!!! Nuestro apoyo es total. Pero tampoco es menos cierto que la denuncia llega tarde y que es tirar una moneda al aire si dependemos de la decisión de un juez. Podemos encontrarnos en la texitura de perder la demanda y no tener asegurada ni la plantilla ni las horas de trabajo. Por lo tanto, y en caso de retirar la garantía del preacuerdo para así, finalmente firmarlo, ESK se sale del preacuerdo y pide retomar los paros convocados por entonces para que la dirección cumpla lo acordado. Lo demás es palabrería.

                                      http://esk-euskotren.blogspot.com.es/

miércoles, 11 de junio de 2014

CONCENTRACION CONTRA LA PRIVATIZACION


Hoy a la tarde ha tenido lugar la segunda de las concentraciones convocadas por el comite contra la privatizacion del mantenimiento. Destacar la asistencia de la gente del taller de Lebario que ha sido total. Seguid asi!!!.