lunes, 16 de junio de 2014

SATORRA





GARANTIA DE MANTENIMIENTO

En ESK vemos la  necesidad de explicar (y aclarar a algún que otro sindicato) la razón por la cual pedimos incluir una garantía para el personal de mantenimiento del ferrocarril. El espíritu de esa demanda es garantizar un MINIMO de horas (85.000) para los técnicos de mantenimiento,  pues vemos que el escenario cambió cuando con la compra de las nuevas emus, nos enteramos de la DESAPARICION de las UT 200 para finales de 2015, principios de 2016, lo que supondrá un decrecimiento enorme de carga de trabajo y lo que ello puede suponer. ESK lleva años avisando y protestando la deriva por la que estaban llevando a este colectivo (echen un vistazo al blog para corroborarlo). Con esta garantía EN ABSOLUTO pedimos y MUCHO MENOS queremos que se amorticen plazas (¿donde lo pone?)si no garantizar la carga de trabajo para TODOS los trabajadores de mantenimiento existente ahora mismo y alguno más hasta la consecución (todos esperamos que sea así) del ciclo corto y correctivo de las emus. Efectivamente hay un acuerdo (nos costo por ello convocar jornadas de paro para lograrlo) que data de 2010, el cual recoge un compromiso de cubrir las vacantes estructurales de la plantilla de mantenimiento que consta de 80 trabajadores. Pero no es menos cierto y aquí nadie lo puede negar, que es un acuerdo INCUMPLIDO por parte de la dirección (la actual anuncia que no lo va a cumplir) desde su nacimiento pues NUNCA se han cubierto las vacantes existentes y que hoy en día se acerca a la decena tras la no renovación de cuatro eventuales en el taller de Lebario. ¿Qué se quiere denunciar ahora (cuatro años después)?. Txapó!!! Nuestro apoyo es total. Pero tampoco es menos cierto que la denuncia llega tarde y que es tirar una moneda al aire si dependemos de la decisión de un juez. Podemos encontrarnos en la texitura de perder la demanda y no tener asegurada ni la plantilla ni las horas de trabajo. Por lo tanto, y en caso de retirar la garantía del preacuerdo para así, finalmente firmarlo, ESK se sale del preacuerdo y pide retomar los paros convocados por entonces para que la dirección cumpla lo acordado. Lo demás es palabrería.

                                      http://esk-euskotren.blogspot.com.es/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q ha llegado el momento de distinguir al hablar del numero de trabajadores del taller, de esa cantidad de 80 empleados, cuantos son tecnicos, cuantos son jefes, supervisores y demas puestos y cuales son sus funciones, pq por lebario se ven mas chaquetas naranjas q amarillas, por no hablar de la gente q esta en la oficina tecnica y no se sabe si se les cuenta como trabajadores de mantenimiento o de que, ya que alguno es tecnico y esta desempeñando labores en dicha oficina.... ¿como se contabilizan las horas de esa persona, como mantenimiento? A ver si se arroja un poco de claridad en todo esto, pq si son 80mil horas de trabajo de mantenimiento entiendo q sera de trabajo, es decir para los tecnicos, lo que da para 50 tecnicos, 50x1592=80mil. Realmente cuantos tecnicos hay y cuantos deberia haber?

Anónimo dijo...

Me llama la atención esa frase de

"... que es un acuerdo INCUMPLIDO por parte de la dirección (la actual anuncia que no lo va a cumplir)..."

Entonces.. de que valdría firmar este nuevo acuerdo? y si la dirección "decide" dentro de un año que tampoco lo cumple.. firmamos otro de 50.000 horas?? y así sucesivamente hasta que hagamos como el taller del Tranvía??

esk2 dijo...

Llama la atención la frase, pero tristemente es la realidad. Es un acuerdo incumplido desde el principio y lo comentado por la dirección actual es lo reseñado.La clausula en el convenio daría ciertos mínimos que la empresa debe cumplir porque recuerdo que en el nuevo convenio se ha acordado incluir clausulas anti-descuelgue y de in-aplicación de convenio. Por cierto,bien que viene recogido en el ultimo convenio firmado la garantía de subrogacion del personal de tranvía.Para esa disposicion no hubo tantos reproches.

Anónimo dijo...

http://www.deia.com/2014/06/18/bizkaia/el-tvcp-declara-ilegal-el-contrato-de-euskotren-a-70-personas-en-2012

Aurelio. dijo...

El último convenio es el de 2008 firmado con el PNV , luego prorrogado con el PSE.. Allí ELA y CCOO se cubrieron de gloria dejando privatizado el mantenimiento del tranvía de Bilbao, luego de Vitoria y ahora trenes. Esto no se para por las buenas. Ni retrocediendo a menos horas, ni negociando, ni lamiendo el culo a nadie. Toca apretar los dientes. Nos está costando darnos cuenta de las cosas, por supuesto que hay que convocar paros ante el incumplimiento...vaya novedad!

Anónimo dijo...

Aurelio, ¡qué atrevida es la ignorancia! Los que firmaron el Convenio consiguieron garantizar, por lo menos, la subrogación (
(nuestro futuro personal)de los trabajadores que prestaban su servicio en el tranvia.Si no consiguieron más fue porque los demás sindicatos miraron para otro lado, pues no estaban sindicados con ellos.O es que no sabes leer el artículo del Convenio. Ahora, los trabajadores del taller del Tranvía nos meamos de la risa cuando leemos lo que dice CGT, y demás sindicatos que no hicieron nada por nosotros. Solo escriben para mantener a sus afiliados contentos. Nosotros sí que sabemos quienes dieron la cara por nosotros.

Anónimo dijo...

Desconozc quien eres Anónimo.. pero... tú has pertenecido alguna vez a la plantilla de EuskoTren o eres trabajador del Tranvía de Bilbao? Sabes cuanta gente hubiera pedido la plaza de Técnico de Mantenimiento del Tranvía??? Gente que era y es de EuskoTren.. que víviía en Bilbao o cercanías.. y que hoy, desgraciadamente, ve peligrar su puesto de trabajo. Los de Lutxana incluso saben que si o si se van a Lebario con el consiguiente perjuicio personal y bien podían haber optado a una plaza en el Tranvía de Bilbao.. pero claro.. alguien se encargó de firmar que ese Tranvía lo mantuviera una empresa externa y que... llegado el caso... se subrogaría.

Los trabajadores del Tranvía de Bilbao, procedentes de una empresa externa, mantienen su trabajo y su residencia, mientras que los trabajadores de los talleres de EuskoTren, procedentes de convocatorias y oposiciones, ven reducir su trabajo y cambiar su residencia.

Si... por desgracia, sabemos quien mira por vosotros!!

Aurelio dijo...

Algunos defendemos el empleo público sin importarnos quienes son los trabajadores ni a que sindicato pertenecen. Los trabajadores de las subcontratas es lógico que pasen del empleo público. No les interesa desde su punto de vista particular. Ellos igual lo pierden mientras otros ocupan su lugar. Pero es importante mirar la calidad del empleo. Y el empleo público es mejor que el privado en áreas como el mantenimiento del ferrocarril. Además, aunque haya muchos chanchullos, siempre hay mas transparencia que en una subcontrata donde el jefe contrata a quien le dá la gana y punto. Luego se lleva el dinero público al bolsillo. Aquí el Anónimo defiende lo suyo sin mirar a los lados. Se entiende perfectamente. Cada uno a lo suyo. Pero no me llames ignorante porque lo que pasa lo conozco muy bien. Y no me gusta. Han conseguido enfrentarnos a los trabajadores y algunos solo mirais vuestro culo. Yo quiero empleo de calidad en el ferrocarril sin importarme quienes son los que lo disfruten. Tu solo quieres CONSERVAR TU PUESTO. Se entiende, pero... algo mas que tu culo también puedes mirar a ver que hay.

Anónimo dijo...

Cuatro compañeros fuera del taller. La pregunta es......y ahora que hacemos? Lab va a tomar alguna iniativa? Van a de anunciar algo? o solo es cuestión que sacamos pecho porque están cerca las elecciones? Es todo esto un paripé? Tenemos fuerza como para parar algo?

Anónimo dijo...

Que se vallan preparando los eventuales de lutxana ....para cuando vallan a le bario OS van a dar para el pelo...tenemos que ir eliminando gente que cobrais un pastizal.