domingo, 30 de junio de 2019


Tras una semana de mucho trajín y actos reivindicativos nos gustaría desde esta sección sindical dar a conocer nuestra valoración y reconocimientos sobre lo acontecido. 

VALORACION
Empezamos refiriéndonos al seguimiento del paro. Si nos atenemos a los datos dados por algún medio de comunicación, el seguimiento al paro del día 25 fue importante y eso con unos servicios mínimos abusivos y que el llamamiento al paro no fue total por parte del comité, solo queda calificarla como exitosa. Como fantástica fue la presencia de gente que acudió a la concentración ese día frente a los juzgados. Reseñar también la que hubo el 28 frente al parlamento de Gasteiz, en la que la presencia de gente también fue destacada.
Respecto al resultado como consecuencia de estas movilizaciones destacaremos el daño que produce saber que los acuerdos firmados y que aunque se recoja en el convenio puede ser papel mojado. Decimos esto porque aunque la demanda la ganábamos (como así nos lo trasladaron los abogad@s al reconocer la dirección su incumplimiento) la sentencia no sería ejecutiva y no obligaría a la empresa a cumplirlo de efecto inmediato como así se pedía. Esto nos llevó a acordar bajo acta judicial una serie de condiciones que a nuestro entender le sirve a la empresa para ganar tiempo aunque a su vez la obligan a su ejecución. Este acuerdo consta de dos puntos que son los siguientes:
-El 1  de noviembre la empresa tiene que presentar las bases de la convocatoria en el juzgado.
-Una vez conformadas las bolsas tienen 3 meses para cubrir las vacantes existentes.
La pega que le vemos son los tiempos que vaya a llevar la dirección para cumplimentar todo el proceso de la convocatoria. Nos iremos a 2020 o más lejos.

AGRADECIMIENTO
Aunque a nivel de comité se ha sacado un comunicado agradecimiento, entendemos en ESK que  no está de más extenderlo y recalcarlo.
Aunque la demanda es por un incumplimiento de convenio, asunto este verdaderamente grave, no es menos verdad que l@s mas afectad@s es el personal de mto ferroviario y su subsistencia.
Es por ello que nos gustaría dar las gracias al personal de estaciones, maquinistas, conductores, tranvías, etc por su solidaridad. Sabíamos de su dificultad pues era un asunto que no afectaba a la mayoría de la plantilla pero ahí estuvisteis apoyando. Chapó!!!
Como no, agradecer enormemente a ¨esa aldea de irreductibles galos que resiste todavía y siempre a la invasión¨, el personal de mto de talleres de ferrocarril. Independientemente de su afiliación o simpatía sindical, la práctica totalidad secundo el paro y acudió a las concentraciones mostrando su preocupación y hartazgo. Chapó!!!
Y para finalizar no queremos olvidarnos de enviarle un agradecimiento a Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza y del grupo Elkarrekin Podemos por dar la cara y defender a los trabajadores de euskotren y realizar una interpelación sobre este asunto ante la consejera de quitarse el sombrero. Chapó!!!
En el blog del sindicato http://esk-euskotren.blogspot.com/  podréis ver su comparecencia.

Concentración de Gasteiz ante el Parlamento.

No hay comentarios: