miércoles, 20 de febrero de 2013

REUNION EMPRESA-ESK



Hoy se han venido celebrando reuniones-presentaciones individualizadas entre sindicatos y la nueva dirección. De la celebrada por ESK comentaros que les hemos hecho llegar nuestro malestar por diversos puntos  como el ser la empresa de transportes que tiene los salarios más bajos. Solo hay que ver los salarios de empresas afines como ets, metro, empresas de trasporte en carretera. Las cuales algunas crecieron a nivel salarial mientras aquí se ha venido recortando y repartiendo el pan entre unos pocos.  La crítica al despilfarro y el exagerado crecimiento de los altos puestos mientras a los de a pie se nos reduce un 20% el poder adquisitivo y aguantando cuatro años de congelaciones y recortes. A esto nos hacen ver que están a la espera de que llegue el presupuesto que destinara el gobierno vasco a euskotren pero que el tema pinta bastos y que la situación es muy complicada. Queríamos saber qué línea iban a seguir respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo actuales en la empresa en general, el futuro del servicio de mantenimiento que no pinta nada bien con la eliminación de las Ut 3500 y con solo las Ut.200 y 5 emus  900 llevadas por personal de mto. de euskotren, el plan de formación que no se está cumpliendo como expusieron los anteriores responsables…Hablamos también sobre el tema del euskera que ha día de hoy está muerto.
Se pregunto qué hay de cierto sobre la implantación de las 37 horas y media en euskotren y ahí fueron claros. Si viene impuesto por el actual gobierno dicha implantación se llevara a cabo. Lo único que habría que negociar es en qué condiciones. Exponemos la preocupación que dicha ampliación pueda suponer  perdida de plantilla y de empleo. Asunto este en que  expusimos nuestra defensa por el empleo público y el mantenimiento de la actual plantilla. Lo único que nos ha quedado claro y en su vertiente positiva es que se nos va a dar el mismo trato que al resto de secciones sindicales retomando las relaciones anteriores al veto hecho por la anterior dirección a este sindicato.
Y para nada  mas ha dado la hora que hemos tenido de conclave la cual nos han dejado con muchas incógnitas e inquietudes por resolver. Esperemos que la cercana negociación de convenio nos traiga  al fin la baraja completa para que así la empresa nos muestre todas sus cartas. Seguiremos informando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que no tokeis nada de las emus no andan mal, todavia.

Anónimo dijo...

Llevo semanas metiendome lavatibas abase de vaselina el pollazo que nos van a meter espero que sea de 7 en la escala reister.

Anónimo dijo...

alguien me puede decir como entrar a ver la plataforma del convenio? a mi me manda a una pagina donde tengo que poner mi correo electrónico y una clave

Anónimo dijo...

Hola compañeros, estoy leyendo la plataforma de convenio y deciros que, el tema de la jornada laboral, parece ser que desde Gobierno Vasco van a aplicar por decreto una subida de horas, unas 22 más o menos, si no recuerdo mal.

Por otro lado, decir que poner el nivel 6 como nivel mínimo significaría que el abanico salarial entre los trabajadores (no hablo de los otros) sería muy bajo, es decir, un auxiliar cobraría el 6, un conductor el 7 y un operador, el 8. Por tanto, si no hay complemento por puestos de trabajo, todos quisiéramos estar en una taquilla vendiendo billetes sin responsabilidad de coger un bus o un tren o un tranvía, por un nivel de diferencia.

Y en referencia al tema de complementos salariales, decir que el nivel máximo de convenio debería ser el 10, como está en la actualidad, pero todo el mundo encuadrado en el convenio, de manear que los directores y demás lo sean por complemento del puesto y no por nivel, de manera que cuando dejen de ser directores, pierdan ese complemento salarial y la masa salarial no se resienta.

También decir que la desaparición del Consejero Delegado y la aparición del Director General Adjunto, es perjudicial para nosotros, ya que aunque parece que se reduce el salario porque Consejero Delegado es más que Director General Adjunto, el primero no salía de la masa salarial (se pagaba desde Lakua) mientras que el segundo lo pagamos todos.

Importante siempre, comenzar el convenio conociendo la masa salarial que tenemos.

Todo lo referente a las plataformas siempre suenan bonito, hay que ver como intentamos conseguir el objetivo.

Ojalá consigamos algo los trabajadores por el bien de todos, ojalá seáis capaces los sindicatos de uniros por el bien de todos, aunque creo de antemano, que estamos tan viciados sindicalmente hablando, que somos incapaces de escuchar a otras ideas porque simplemente, no son las nuestras, aunque sean buenas.

Un saludo y buena suerte

Anónimo dijo...

Leo en otra web que son 1614,5 horas para ser exactos

Un saludo y buena suerte

Anónimo dijo...

Hay algo que no encaja. Si un maquinista tiene mas responsabilidad que un taquillero y por ello cobra mas. ¿Por que un tonto del culo perteneciente al sindicato o partido politico tal o cual con nivel 9-8-10 etc cobra mas que un maquinista?
Mecaguen....... veo Barcenas por todas partes.
Taquilleros al poder, revelaros que cobrais una puta mierda.