martes, 23 de julio de 2013

CONVENIO COLECTIVO X


El miércoles de la semana pasada tuvo lugar una nueva reunión para la negociación del nuevo convenio en la que destacaremos dos puntos. EL primero es que siguen sin presentar el nuevo plan de estaciones. Probablemente (eso dicen) nos lo pasen en el transcurso del mes de agosto. Persisten en la idea de desarrollar una nueva categoría a partir de la función de jefe de estación (esta categoría se extinguiría) ejerciendo nuevas funciones y que sería la de técnico comercial en línea como ya hemos comentado en artículos anteriores. ¿Qué sería de los actuales jefes de tren, en la que actualmente hay muchos acoplados por enfermedad?. Pues  no dicen nada y entendemos un asunto  que no se debe tratar a la ligera. Actualmente hay 40 personas en esta situación. Esperemos a que en septiembre,  una vez presentado toda la documentación en la que recoja el personal  que será necesario para cubrir los 78 ¨huecos¨ y que aclare todas las indefiniciones  como la mencionada anteriormente ,  podamos comentaros cosas más concretas.
El segundo punto a destacar seria cuando se hablo de clausulas que vienen recogidas en la última reforma laboral. La empresa acepta (este sindicato ha pedido que venga recogido por escrito) NO aplicar la clausula que recoge los despidos objetivos en base al absentismo.  Otra cosa es la clausula que recoge la flexibilidad de la jornada (ese 10 % la cual la empresa puede modificar tu jornada). Gravosa para todos pero sobre todo para los trabajadores que tengan jornadas regulares pues aunque dicen que no harán uso de ella una vez se firmen los calendarios, no es menos cierto que es una baza a su favor a la hora de negociarlos.  Se queda en enviarles propuestas  o modificaciones sobre esta y otras clausulas que puedan afectarnos y comentarlas en la siguiente reunión.
Epilogo; Parece que para la dirección, una vez resuelto estos puntos, quería dar por terminada la negociación de convenio. La parte social les traslada que aún son muchos los puntos que hay que solventar y nuestro rechazo a que esto acabe aquí. ESK les traslada  que asuntos como el enchufismo o dedazo, permisos retribuidos o la subcontratación, así como las condiciones económicas hay que negociarlas y que ahora es el momento.
Próxima reunión el miércoles 4 de septiembre a las 9:00

1 comentario:

Anónimo dijo...

que vergüenza de sindicato, tres meses parado como si no hubiese cosas que hacer.