miércoles, 19 de junio de 2013

CONVENIO COLECTIVO VIII



Antes de entrar en harina de convenio comentaros un par de cosas: la primera que a mediados de julio cobraremos la paga de diciembre de este año siguiendo las instrucciones provenientes del gobierno vasco. Nos siguen robando una mensualidad, no lo olvidemos. La segunda que tiene relación a lo anterior, es que la empresa estaba a la espera del recurso metido en metro sobre la sentencia que dice que los trabajadores tienen que  cobrar de la paga de diciembre, la parte correspondiente a los 14 días de julio anteriores al decreto de Rajoy. De esta se le informa por parte de CCOO que están cursando un conflicto colectivo sobre este asunto. La empresa lo deja entonces a la espera de lo que salga en dicho recurso.
Lo que respecta a la negociación de convenio solamente se ha hablado del plan de estaciones ya que para el plan de euskara han pedido más tiempo para tratarlo pues están desarrollando otro diferente a lo planteado en la reunión anterior.
En lo referente al plan de estaciones la empresa nos expone su criterio que a grandes rasgos son la necesidad de cubrir 78 HUECOS (así lo han llamado en un principio) estructurales  a lo largo de todas las líneas. Mantienen los 40 agentes de operaciones y los tres agentes comerciales. No quieren entrar a hablar de plantilla si antes no se fijan las necesidades para seguidamente hablar de funciones y finalmente hablar de plantilla.
Antes eso sí, soltaron  la bomba  de que los auxiliares de estaciones pasarían a llamarse auxiliares de línea y que harán también funciones de intervención. Si esto lo hilamos lo que quieren es que un auxiliar que se hace cargo de varias estaciones (2 o 3, acordaros lo de tapar con un culo dos sillas), durante el traslado entre estaciones haga las funciones de interventor. Y lo soltaron así, sin vaselina ni nada. Ahí se encontró con la oposición de ESK y parte de los sindicatos. No hablan claro. Si esto supone una  subida de nivel o niveles a cambio de nuevas funciones que lo digan claramente.
Tras un receso la empresa queda en recoger las aportaciones dadas por los sindicatos, refundirlas y  en mandarnos un nuevo documento para analizarlo antes de la próxima reunión que será el lunes 1 de julio.

No hay comentarios: