domingo, 27 de mayo de 2012

AMIANTO EN LOS TRENES


30%.Esa es la cantidad de una variedad de amianto que ha resultado de analizar un trozo de aislante térmico desprendido del cofre de resistencias de las Ut.200.Esto se ha sabido gracias a  este sindicato (afiliados, delegados) que solicito la intervención de su responsable de salud laboral, delegado de prevención así como de la dirección técnica ante la mas mínima sospecha que hubo de que el material era uralita. Los resultados llegaron anteayer confirmando nuestra sospecha. A esto se ha solicitado oficiosamente al técnico de SGS la retirada de este material en las zonas donde se encuentre. Oficialmente se le exigirá en la reunión de salud laboral a celebrar el día 31 de este mes. A todo esto tendrán que dar respuestas a preguntas como;
¿No negaron la existencia de este material en toda la empresa (talleres, trenes, etc...)?
Por la reacción de uno de los responsables de la dirección técnica  diríamos que se oculto esa información.
¿Habrá afectados en un futuro por haber trabajado con ello y en ello?
A modo de conocimiento comentar que en  esa zona se realizan trabajos de soplado y aspirado aparte de todos los apaga chispas de ruptores de linea(los antiguos también contiene uralita) que se han mecanizado en el taller. Los trenes tienen casi 30 años por lo que el desgaste es evidente.Actualmente todos o casi todos  los revestimientos se encuentran rajados o rotos con lo que está claro que hay se ha desprendido restos como polvo de dicho material.
Esperaremos las respuestas en la reunión pero exigiremos que el veneno desaparezca de los  trenes.
  
**INFORMACION SACADA DE LA PAGINA AMIANTO.NET
**Riesgos para la salud
Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.
El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.
Por este motivo las personas que por su profesión estén expuestas al amianto, como en trabajos de derribos y mantenimiento, siempre deben llevar Equipos de Protección Individual (EPIs).
La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos.
Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado. Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón incluyen la pérdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.
Mesotelioma maligno
El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.
Asbestosis
Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.
El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala solo afecte algun jefe como son tan trabajadores!!!

Anónimo dijo...

Lo que es sintomatico es que el jefe de material movil sabia de su existencia y no dijera ni esta boca es mia, despues de todo los unicos que iban a verse afectados eran unos despreciables trabajadores de euskotren, asin valoran nuestra salud OLE! POR EL JEFE DE MATERIAL MOVIL Y TODOS SUS SECUACES.

KABREATOR dijo...

MENTIRAS MENTIRAS Y MAS MENTIRAS ES CON LO QUE TENEMOS QUE LIDIAR EN TODAS LAS REUNIONES CON ESTA GENTE. SOLUCIONES NINGUNA O MUY TARDE.

Anónimo dijo...

Ahora nos vienen que no es tóxico que usamos equipos adecuados como la mascarilla con filtros para otro tipo de polvo o la escafandra abierta por abajo..Dicen qué van a cambiarlas cuando en las P1 sé vean que están deterioradas(como la de esta semana que estaban tajadas y han.pasado de todo)y no hablemos del jefe de planta que manda a un operario quitar una placa que estaba rota desconociendo absolutamente que existe una normativa para la retirada de dicho material.Que estamos hablando de AMIANTO.

Unai Bravo dijo...

No tenía ni idea, espero que se retire cuanto antes.