30%.Esa
es la cantidad de una variedad de amianto que ha resultado de analizar un trozo de aislante térmico
desprendido del cofre de resistencias de las Ut.200.Esto se ha sabido gracias
a este sindicato (afiliados, delegados)
que solicito la intervención de su responsable de salud laboral, delegado de prevención
así como de la dirección técnica ante la mas mínima sospecha que hubo de que el
material era uralita. Los resultados llegaron anteayer confirmando nuestra
sospecha. A esto se ha solicitado oficiosamente al técnico de SGS la retirada
de este material en las zonas donde se encuentre. Oficialmente se le exigirá en
la reunión de salud laboral a celebrar el día 31 de este mes. A todo esto
tendrán que dar respuestas a preguntas como;
¿No negaron la existencia de este material en toda la
empresa (talleres, trenes, etc...)?
Por la reacción de uno de los responsables de la dirección
técnica diríamos que se oculto esa
información.
¿Habrá afectados en un futuro por haber trabajado con ello y
en ello?
A modo de conocimiento comentar que en esa zona se realizan trabajos de soplado y
aspirado aparte de todos los apaga chispas de ruptores de linea(los antiguos
también contiene uralita) que se han mecanizado en el taller. Los trenes tienen casi 30 años por lo que el desgaste es evidente.Actualmente todos
o casi todos los revestimientos se
encuentran rajados o rotos con lo que está claro que hay se ha desprendido restos como polvo de dicho material.
Esperaremos las respuestas en la reunión pero exigiremos que
el veneno desaparezca de los trenes.
**INFORMACION
SACADA DE LA PAGINA AMIANTO.NET
**Riesgos para la salud
Si has
tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero
si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta
significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.
El riesgo
de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de
materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte,
taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este
motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que
además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.
Por este
motivo las personas que por su profesión estén expuestas al amianto, como en
trabajos de derribos y mantenimiento, siempre deben llevar Equipos de
Protección Individual (EPIs).
La
principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de
amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma
alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente,
para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a
la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo
de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de
enfermedades irreversibles:
Cáncer de pulmón
El cáncer
de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los
pacientes expuestos.
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5 comentarios:
Ojala solo afecte algun jefe como son tan trabajadores!!!
Lo que es sintomatico es que el jefe de material movil sabia de su existencia y no dijera ni esta boca es mia, despues de todo los unicos que iban a verse afectados eran unos despreciables trabajadores de euskotren, asin valoran nuestra salud OLE! POR EL JEFE DE MATERIAL MOVIL Y TODOS SUS SECUACES.
MENTIRAS MENTIRAS Y MAS MENTIRAS ES CON LO QUE TENEMOS QUE LIDIAR EN TODAS LAS REUNIONES CON ESTA GENTE. SOLUCIONES NINGUNA O MUY TARDE.
Ahora nos vienen que no es tóxico que usamos equipos adecuados como la mascarilla con filtros para otro tipo de polvo o la escafandra abierta por abajo..Dicen qué van a cambiarlas cuando en las P1 sé vean que están deterioradas(como la de esta semana que estaban tajadas y han.pasado de todo)y no hablemos del jefe de planta que manda a un operario quitar una placa que estaba rota desconociendo absolutamente que existe una normativa para la retirada de dicho material.Que estamos hablando de AMIANTO.
No tenía ni idea, espero que se retire cuanto antes.
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