El día 19 se celebró la reunión con la dirección de la empresa con la intención por parte de esta, de presentarnos el nuevo plan de mantenimiento de material móvil y su hoja de ruta de cara a la cobertura de plazas estructurales de talleres.
Transcurridas unas horas de su exposición, donde nos
mostraron las bondades del plan y su futura estrategia, nos gustaría hacer una
serie de reflexiones sobre lo allí sucedido. La dirección mostró su disposición
de cumplir el acuerdo que recoge el convenio y nos presentó un calendario de
cobertura de plazas durante el primer semestre del 2021. La decepción llegó
tras desgranar la empresa cuales eran
sus intenciones.
Primer golpe: La dirección apuesta por un enfoque mixto
(publico-privado), tan de moda últimamente, que desde E.S.K rechazamos categóricamente.
Nuestra apuesta es por un modelo público de mantenimiento integral del material
ferroviario (ciclo corto y correctivo) y no únicamente el ciclo largo planteado
por la empresa. Para ello estamos
dispuestos a hablar de plazos y de formas de abordarlo, teniendo en cuenta que
en el 2022 finalizan los contratos firmados con C.A.F para el mantenimiento de
las series 900 y 950.
Más allá de las múltiples exposiciones técnicas con las que
la dirección quiso justificar su postura
(viabilidad y eficiencia del mantenimiento con medios propios), nos
parece importante no olvidar que nos encontramos ante una encrucijada de
carácter político. La externalización y subcontratación de trabajos propios, poco tienen que ver con la
eficacia y con la viabilidad económica y mucho, con la decisión política de
subcontración de servicios públicos..
En el año 2014, fue aprobada una proposición no de ley en el
parlamento vasco presentada y ratificada
entre otros por el grupo
socialista, donde se instaba por una parte, a cumplir el compromiso de
cobertura de vacantes estructurales y por otra, como recoge el punto 4 de la
PNL “que una vez finalizado el tiempo de garantía y contratos de
mantenimiento de material móvil, por parte de la empresa C.A.F, estos no serán
ampliados y que exclusivamente será el
personal propio de Eusko Tren quien desempeñe los trabajos integrales de
mantenimiento de todo el material móvil”.
Una vez llegada la nueva dirección, observamos con decepción
como la intención de esta, no va en la misma línea que la Proposición No de Ley
aprobada por el Parlamento Vasco.
Para finalizar, quisiéramos señalar que si hemos llegado a la
situación actual, no es por culpa de los trabajadores, como así dejaron caer en
mas de un momento de su exposición, aludiendo a negativas por parte de los
trabajadores a “no se que trabajos”, sino por la cerrazón de las sucesivas direcciones, que se han negado
sistemáticamente a dar el trabajo a la plantilla de mantenimiento. ¡Basta ya de echar mierda sobre los trabajadores!
EUSKOTRENEN
PRIBATIZAZIORIK EZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario