domingo, 28 de febrero de 2016



                                    ESK y sus reales preocupaciones

En contestación al izkirimiri del 10 de febrero en el que se nos hace alusión, desde ESK decimos lo siguiente:
En los locales de la residencia de leioa, el día 19 de diciembre de 2014, se reúnen a las 10.00 horas la comisión de autobuses de Bizkaia que ese día estuvo representada por tres representantes de ELA, otros tres de LAB, tres más de CCOO  ,dos de INDEPENDIENTES, dos de UGT y uno de ESK así como, representantes de la dirección:
La Dirección comienza haciendo referencia a la reunión mantenida con el comité permanente, en el cual y entre otros puntos del orden del día, se trató sobre la afección resultante en los cuadros de servicio, de la desaparición del servicio complementario de noche a Metrobilbao. Así mismo, expone a la Comisión, la propuesta que realizo la Empresa en la reunión citada con el comité permanente, que fue la de mantener la plantilla contemplada para el servicio noche de Metrobilbao, reorganizando el calendario vacacional.

“Señoritos” de Ela, como tenéis tan poca memoria y tan poca vergüenza para decir que lo que pretendíais era “arrancar” más gente de estructura (más personal fijo), como así lo conseguisteis. ¡¡Si la propuesta que realizó la empresa en la reunión citada con el comité permanente era la de mantener el personal fijo pero lo único que se tenía que hacer era cambiar el cuadro vacacional de 8 turnos a 7 turnos!!…… Patético vuestro afán de protagonismo.

En esta misma reunión del 19 de diciembre del 2014, los compañeros de Leioa pidieron, que se incluyese en Leioa, los servicios de Usansolo y Zamudio, ya que desde Leioa se estaban cubriendo los Absentismos y vacaciones de estas dos residencias. En el apartado segundo de esta valoración, la empresa expone, Dimensionar la plantilla desde Leioa, con vacaciones y absentismo de todo el colectivo de Bizkaia. La operación del repostaje y Usansolo, se mantiene como en la actualidad. La plantilla para el colectivo de carretera de Bizkaia resultante es de 102 conductores/as. 
 Leioa.- 79 Titulares, 2 conductores repostaje/ noche, 3 titulares servicio Usansolo, 14 suplementarios de Vacaciones, 4 Suplementarios de Absentismo. Esto supone, que además de mantener los dos puestos adscritos al servicio complementario que desaparece de Metrobilbao, la plantilla aumenta en 3 suplementarios de vacaciones, objeto del nuevo dimensionamiento. TODO ESTO LO DA LA EMPRESA, NO LO SACAIS NINGÚN SINDICATO.

Es, en este momento,  cuando el afiliado de ESK de Usansolo al que hacéis alusión, se pone a estudiar la propuesta de la empresa de esa reunión, ya que no llegaba a comprender, como se podía estar de acuerdo en esa propuesta sin antes estudiarla. Y fue cuando se entera, que NADIE de esa reunión sabía desarrollar las formulas para sacar el personal necesario para los cuadros de servicios de Bizkaia. Este es el motivo por el que ESK hace las críticas a los sindicatos que llegasteis a ese acuerdo con la empresa, sin llegar a estudiar ninguna otra propuesta ¿ESTABA ESTO YA PACTADO CON LA DIRECCION? o  ¿es que vuestra incapacidad no os deja reconocer ante tanta afiliación que cualquier otra persona os pueda enseñar? Esto sí que es ver para creer. Esperamos y deseamos que sigáis conservándola toda la documentación al respecto que este sindicato os regalo.  Debería de preocuparnos más, cuantos días de disponibilidad y horas salen de más a final de año en Leioa y cuantos días meten nuestros afiliados y delegados a final del año. Esto sí que también, es ver para creer.
Nosotros sí que tenemos claro, las prioridades de TODOS los trabajadores y no solo las vacaciones de nuestro afiliado, sino la de respetar a todas las residencias de esta empresa por igual, sea cual sea el número de trabajadores o su afiliación y esto a vosotros os queda grande.
   
Si seguís sin entender el personal necesario que se necesita para alguna otra negociación que tengáis, nos podéis llamar, que estaremos dispuestos a hacer cálculos y los recalculos que sean necesarios para enseñaros.
Para finalizar, deciros:  que la incorporación del personal de Usansolo al cuadro de vacaciones de leioa, no hace nada más que esconder la falta de personal para cubrir las distintas RESIDENCIAS tanto de Leioa Como la de Usansolo.
LEIOA + REPOSTAJE:            106,34 AGENTES
USANSOLO:                             3,98 AGENTES
Estas son nuestras reales preocupaciones.
Si de verdad necesitáis alguna otra información, no dudéis en decírnoslo, será la única forma, en que los trabajadores salgan beneficiados y no vuestro EGO.

miércoles, 17 de febrero de 2016

REUNION CON ANA OREGI



Hoy a la tarde ha tenido lugar una reunión con la consejera de transportes Ana Oregi así como con el presidente (y vice-consejero) y director de euskotren.

Esta reunión fue convocada por el comité permanente para abordar la problemática que viene aconteciendo en los últimos años sobre la sub-contratación (privatización) del mantenimiento del material móvil ferroviario. En ella sorpresivamente, se ha destapado por parte de la consejería, un acuerdo de mayoría que invalida el de 2010. Acuerdo que en un principio solo estaba apoyado por ela y ccoo y que finalmente tambien (vete a saber tu a cambio de que pues en la reunión de junio la rechazo) ha aceptado y firmado ugt. Acuerdo este  que desde un principio ESK ha estado en contra por las razones que ya hemos comentado en artículos precedentes por su inconcreción y que para nada mejoraba lo que se tenía firmado en 2010.

La consejería a día de hoy solo tiene en mente la realización del mantenimiento preventivo de ciclo largo y vendernos que se tiene un plan de formación en marcha. Lo que vaya a ocurrir en 2018 cuando finalice el contrato con caf ya se verá.
En fin, año y medio después de acudir al parlamento y aprobarse la p.n.l la respuesta sigue siendo la misma. No sé, ya lo miraremos…. 

Ha sido una reunión donde no ha habido más allá de una exposición de la situación en la que nos encontramos, como las vacantes existentes en la actualidad (23), las futuras por pre jubilación (otras 10), como se lleva el plan de formación sin saber si finalmente va a valer para algo (más cuando faltaría por formar más de un tercio de la plantilla) y del coste que supone la subcontratación. Según nuestros números y vistos los contratos que existen una vez entregadas las nuevas unidades, el mantenimiento sub-contratado ascendería a 7 millones de €. Numero este que sale del costo año/unidad que es de 126.000 €/año en las emus 900 y de 133.000 €/año en la serie 950.
Luego nos venderán la burra de que la privatización es mas barata…..

martes, 26 de enero de 2016

SATORRA



Es como minimo curioso el comentario de ela en su izkirimiri del 22 d enero.En el se recoge lo siguiente :
SINDICALISMO SELECTIVO
"L@s Conductor@s de la residencia de Elgoibar nos solicitaron que tramitemos a través del comité, un cambio vacacional que habían acordado con una amplia mayoría de la residencia...."
La mayoría de los sindicatos le dimos el visto bueno excepto CCOO e Independientes.
Después nos cuentan la inclusión de turnos en el txorierri en el cual CCOO e Independientes están de acuerdo y nos recuerdan que en Elgoibar estos dos sindicatos apenas tienen afiliados y los trabajadores de estas residencias se les trae sin cuidado".
Y acaban diciendo.
"Nosotros estamos de acuerdo que a las peticiones de l@s  trabajador@s  tienen que venir avaladas por la mayoría de la RESIDENCIA, pero nos parece un ESCANDALO que se exija a unos y a otros no";
A esto desde Esk queremos recordarles que:
En la RESIDENCIA de Usansolo se les acaba  de cambiar las vacaciones y vosotros de la mano de CCOO habéis estado de acuerdo mientras las demás centrales sindicales estaban en contra. En ningún momento tratasteis el asunto con los trabajadores implicados sino todo lo contrario, y estuvisteis de acuerdo en la exposición que os dio la empresa.
Después de enseñaros a todos por este sindicato como se resolvía el personal necesario para cada residencia, no movisteis ni un dedo para que la empresa no llevara a efecto dicho cambio de vacaciones. Tal  ESCANDALO como lo definís vosotros cuando lo recibís en vuestras propias carnes, es el mismo que hicisteis con esta RESIDENCIA, residencia que estaba en contra de ese cambio y avalada por mayoría. ¿Ahora decís que es un ESCANDALO que se les exija a unos y a otros no?.  Si todos somos iguales  ¿donde estuvisteis?.Si pedis mayorías (como había en Usansolo), ¿porque después no las respetáis?.
Pero claro…… en la RESIDENCIA de Usansolo no hay ningún afiliad@ vuestro ni de CCOO. Entenderemos entonces que a estos trabajadores os las trae sin cuidado.

La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos….Arturo Graf

ESK EUSKOTREN

martes, 8 de diciembre de 2015

TODO POR LA PASTA (POLI-TRENES)

A uno se le ocurren cientos de referencias de peliculas para llegar a intentar (solo intentar porque tiene dificil comprension) entender situaciones tan incongruentes como las que toma esta direccion. Una de las referencias que nos viene a la cabeza es la de ¨muestrame la pasta¨,¨dame la pasta¨,etc.. de la pelicula Jerry Maguaire porque si no, no alcanzamos a comprender la decision de politizar los trenes y tranvias vistiendolos con propaganda de partidos politicos si no es por el simple afan recaudatorio.Que esto es un negocio (y redondo, no lo dudeis),vale.

 Pero que en ellos vengan imprimidos partidos que con sus recortes nos han congelado los sueldos durante años,suprimidos dias de disfrute,etzarri y demas. Partidos que con sus politicas neoliberadoras estan  privatizando empresas publicas y servicios,en las que en euskotren no estamos ajenos, pues que quereis que os diga, nos provocan retortijones estomacales serios....
Pero el colmo de los colmos, rizando el rizo con triple tirabuzon y enrevesandolo aun mas, es que en ellos vayan adheridos pegatinas de partidos que han denunciado la licitacion de  las lineas de carretera de Gipuzkoa a traves de la comision de competencia concedidas a euskotren por ser empresa publica.  Ole,ole y ole....
Si lo que ocurre es que no les gusta los colores que llevan los trenes actuales pues os damos ideas y que lo publiciten exteriorormente con campañas contra el acoso, enfermedades, contra la violencia a las mujeres, ong, etc....
Pero como todo gira en torno del color del dinero (toma otra referencia filmica) pues nada aqui paz y hasta el 20 tomaremos protectores estomacales...

Por cierto, en breve empezara a andar por la linea del Txorierri las nuevas emus 950 con el Servicio de mantenimiento subcontratado para 4 años mas dos prorrogables y mientras las vacantes existentes en la plantilla de mantenimiento de ferrocarril a dia de hoy sube a 18 plazas.

Otro asunto que no nos gustaria pasar por alto es que ya han pasado los cuadros anuales de carretera de Leioa y en ella ya se han modificado los turnos vacacionales al personal de Usansolo. Suponemos que sera una imposicion de esta direccion pues hay que recordar que el acuerdo con ela y ccoo es de minimos pues no supera la mitad mas uno del comite para ser mayoria. ¿Se va a permitir que esto se quede asi?. ¿Damos por bueno lo presentado por la empresa en lo que se refiere al personal que resulta de aplicar la formula?. Nosotros NO.

lunes, 16 de noviembre de 2015

REUNION EMPRESA-SINDICATOS 13-IX

Convocados un mes despues la empresa nos da explicaciones y respuestas a temas que hoy en  dia estan en boca de todos pero que lamentablemente la mayoria siguen sin respuesta.
El primer punto que se trato fue el recurso interpuesto por la comision de competencia contra las concesiones de carretera de Gipuzkoa concedidas a euskotren.La empresa comenta que defendera los intereses de la empresa. Dicho recurso lo podeis ver por internet en la pagina de la autoridad vasca de competencia.
Tras el se nos informa de la distribucion de las plazas del nuevo modelo de atencion comercial.
Se generaran 25 plazas estructurales (21 de agentes de estaciones y 4 de agentes de linea) que seran cubiertas integramente con personal de la bolsa de auxiliares de estacion de 2009.
El numero inical de personal que se iba a destinar en este nuevo modelo que era de 78 trabajadores se incrementa hasta 81 finalmente.
Posteriormente se rtata la proxima promocion interna de la figura  de nueva creacion  de  agentes de operaciones de tranvia. Las bases quedan aun en el aire pendiente de que el comite mande antes del viernes sus aportaciones que deberian ser para esta y para futuras promociones. En un principio la empresa no da el numero de vacantes que saldra pero parece que inicialmente sera de 4 agentes en Bilbo y 4 en Gasteiz siendo el numero ideal de 6 y 6.
Si nos gustaria comentar que al igual que con los agentes de operaciones de ferrocarril,ESK euskotren esta totalamente en contra con la creacion de esta figura (como parece ser,tambien el resto del comite).
Seguidamente nos informan del resultado de las encuestas del plan de movilidad sin dar ninguna solucion (que en muchos casos no las hay) concreta mas que explicarnos lo bonito que es compartir coches con los compañeros cuando no se puede utilizar el transporte publico, jojojo...
Finalmente la parte social traslada en VARIOS, distintos asuntos que pasamos a comentar con sus respectivas respuestas dadas por la direccion.
Cesta de navidad. (ela)Pregunta ;¿si o no?. Respuesta; Daremos una respuesta.....
Subida salarial. (lab)Pregunta; ¿Habra subida para el año que viene?. Respuesta; No saben.
Devolucion del 25% de la paga de 2012 y devolucion del dia de libranza. (ESK)¿Cuando y si las dan?. Respuesta; No saben nada tampoco. En fin, saquen sus conclusiones.
Aparte se discutio el porque de la cerrazon de no querer reunirse con la comision de autobuses de Leioa, a lo que la empresa solo ve un punto de discordia y es la formula de la que ellos no se van a mover. Ya le decimos que el problema no es la formula si no los datos que se aplican en ella y que hay mas puntos que tratar como las vacaciones,etc...
Se pregunta por parte de ESK de que pasa con el plan de  formacion de 2015 para el personal de mantenimiento a lo que la empresa una vez mas se escabulló dando por respuesta... a que dara respuesta!!!.Respuesta esta que llevan 11 meses madurando.... Sera que la estan tallando en piedra...
Calendarios.Pedimos desde Esk que nos manden los calendarios desarrollados si la idea que tienen, y asi la expuso la empresa, es la de no moverse de los criterios que hay actualmente y que no van a aceptar jornadas partidas ni mas variaciones. Pedimos que nos aclaren como va a tratar el ¨acueducto¨ de diciembre y que las navidades se disfruten la ultima de diciembre y primeros de enero. Nos mandaran los calendarios proximamente.
Como podreis comprobar poca sustancia ha salido al respecto sobre las inquietudes de los sindicatos....Una vez mas....