Hoy a tenido lugar un comite de urgencia para tratar la resolucion de despido improcedente del supervisor E-Eo de Durango acaecido el año pasado. En primer lugar dejar claro que ESK esta en CONTRA de todo despido y mas si es improcedente que afecte a trabajadores de euskotren (por supuesto nos referimos a los de dentro de convenio) pero conviene aclarar que SIEMPRE estaremos en contra y las denunciaremos donde se nos oiga, de las irregularidades.Por lo tanto, jamas avalaremos el incumplimiento de tal cosa como resultaria en este caso. Tambien exigimos que la justicia sea igual para todos y la eliminacion del uso del doble rasero que hace la direccion en estos casos. No puede ser que algunos si no son de su cuerda o porque si,vayan a la calle y a otros por lo contrario,no, exponiendo argumentos peregrinos como los usados. Aqui las cosas claras.O todos o ninguno y el trato a todos por igual.Y por supuesto,depurar responsabilidades con los artifices de estas irregularidades que conociendo los casos permitieron y avalaron dichas contrataciones. Estas y otras,pasadas y futuras. Basta ya de enchufismos!!!!!.
P.D: Hoy se a conocido que Iñigo Palomino deja el puesto de director general y coge su cargo Imanol Leza.
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miércoles, 30 de julio de 2014
viernes, 11 de julio de 2014
Concentracion y traslados voluntarios
Este miercoles pasado tuvo lugar la cuarta concentracion convocada por el comite y a la que asistio (como en la anterior) la practica totalidad de la plantilla de Lebario. Se echo de menos la asistencia de alguno sindicato y a compañeros de otros talleres. Para la otra sera.La proxima concentracion sera el dia 3 de SEPTIEMBRE en Amara a las 10 de la mañana.
En otro orden de cosas la empresa comunico al tribunal examinador la salida por traslados voluntarios de plazas para agentes de tren en Lebario(5 plazas),OIT en Gasteiz (1),y conductores cobradores (7 en Leioa y 5 en Zumaia para coberturas temporales).
sábado, 28 de junio de 2014
REUNION Y CONCENTRACION
Este viernes ha tenido lugar una reunión convocada por la dirección
para tratar asuntos como la declaración de agentas de maniobras, cuadros de
invierno de ferrocarril y la nueva encuesta de clima laboral que se va a llevar a cabo estos meses.
En lo referente a los cuadros
de invierno la empresa presenta las últimas modificaciones realizadas
respecto a los cuadros del año pasado.(Ver foto adjunta). Dan dos semanas a la
parte social para presentar modificaciones que la empresa valorara. También comentan
que tiene previsto convocarnos en los meses de septiembre u octubre para tratar
cuadros que puedan aunar km y horas de conducción en todos los turnos posibles.
Nos comentan que a finales del primer trimestre de 2015 se realizara el
traslado, debido a las obras del casco viejo por la línea 3, de dicho personal
a Lutxana donde se realizaran los transbordos. Hay aquí un riesgo evidente de
que dicha residencia se cubran con menos agentes de los que se acordaron en
2010 que eran de 17 y se queden en 13 que son los que operan en la actualidad. Recordar
que con la excusa de las obras en la línea, el personal se redujo en 2 agentes y
conllevo una pérdida considerable de disfrute de fines de semana para el
personal y que por nuestra parte no se va a consentir que se sigan perdiendo más.
Ni descansos ni personal.
En lo referente a la declaracion
de sobrantes la direccion nos hace llegar el numero final de sobrantes que
será de siete. Corresponden a los que
tienen la residencia de Lebario manteniendo a los dos que están en Ariz.
Informan que les van a ofrecer las 2 vacantes de ag. de tren con residencia en
Gernika y las 10 de ag. de tren de Lebario que salen de la carga de trabajo que
dejan los 7 sobrantes (la empresa dice que corresponde a 6 agentes) y lo que ha
salido de las convocatorias de técnico de operación y formadores. Valoraran
ofrecerles las 4 vacantes de ag.de operaciones existentes en la actualidad. Por
nuestra parte se solicita que se cubran las 4 que faltan en el Txorierri.
Para finalizar nos expusieron la nueva encuesta de clima
laboral que se va a desarrollar estos meses y que esperan que la gente
participe en masa. Desde la parte social se le hace ver que esto es un
despilfarro y que no vale para nada como la que se hizo en 2007 aparte de lo fácilmente
manipulable que es esta encuesta pues una persona puede realizar tantas como
quiera.
CONCENTRACION CONTRA LA PRIVATIZACION
Este miércoles pasado
se desarrollo la tercera concentración contra la privatización del
mantenimiento. Aquí os ponemos unas fotos de esta concentración y aprovecho
para hacer un llamamiento a participar
en todas las que podais. La próxima será el miércoles dia 9 de julio a las
16:30. Alli nos vemos.
lunes, 16 de junio de 2014
SATORRA
GARANTIA DE MANTENIMIENTO
En ESK vemos la
necesidad de explicar (y aclarar a algún que otro sindicato) la razón
por la cual pedimos incluir una garantía
para el personal de mantenimiento del ferrocarril. El espíritu de esa demanda
es garantizar un MINIMO de horas (85.000) para los técnicos de
mantenimiento, pues vemos que el
escenario cambió cuando con la compra de las nuevas emus, nos enteramos de la
DESAPARICION de las UT 200 para finales de 2015, principios de 2016, lo que
supondrá un decrecimiento enorme de carga de trabajo y lo que ello puede
suponer. ESK lleva años avisando y protestando la deriva por la que estaban
llevando a este colectivo (echen un vistazo al blog para corroborarlo). Con
esta garantía EN ABSOLUTO pedimos y MUCHO MENOS queremos que se amorticen
plazas (¿donde lo pone?)si no garantizar la carga de trabajo para TODOS los
trabajadores de mantenimiento existente ahora mismo y alguno más hasta la
consecución (todos esperamos que sea así) del ciclo corto y correctivo de las
emus. Efectivamente hay un acuerdo (nos costo por ello convocar jornadas de
paro para lograrlo) que data de 2010, el cual recoge un compromiso de cubrir
las vacantes estructurales de la plantilla de mantenimiento que consta de 80
trabajadores. Pero no es menos cierto y aquí nadie lo puede negar, que es un
acuerdo INCUMPLIDO por parte de la dirección (la actual anuncia que no lo va a
cumplir) desde su nacimiento pues NUNCA se han cubierto las vacantes existentes
y que hoy en día se acerca a la decena tras la no renovación de cuatro
eventuales en el taller de Lebario. ¿Qué se quiere denunciar ahora (cuatro años
después)?. Txapó!!! Nuestro apoyo es total. Pero tampoco es menos cierto que la
denuncia llega tarde y que es tirar una moneda al aire si dependemos de la decisión
de un juez. Podemos encontrarnos en la texitura de perder la demanda y no tener
asegurada ni la plantilla ni las horas de trabajo. Por lo tanto, y en caso de
retirar la garantía del preacuerdo para así, finalmente firmarlo, ESK se sale del preacuerdo y
pide retomar los paros convocados
por entonces para que la dirección cumpla lo acordado. Lo demás es palabrería.
http://esk-euskotren.blogspot.com.es/
miércoles, 11 de junio de 2014
CONCENTRACION CONTRA LA PRIVATIZACION
Hoy a la tarde ha tenido lugar la segunda de las concentraciones convocadas por el comite contra la privatizacion del mantenimiento. Destacar la asistencia de la gente del taller de Lebario que ha sido total. Seguid asi!!!.
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