jueves, 6 de agosto de 2015

¿Quien enmierda aquí?

Este artículo lo dedicamos, con todo el cariño, para dar respuesta al comunicado sacado por ccoo. En el dan su particularisima versión a lo expuesto por Esk en un artículo anterior.
 En el se hace mención a lo que Esk quería haber metido en el convenio,convenio recordemos con vigencia hasta 2016. En el se quiso meter una garantía MINIMA de horas de mantenimiento de 85000 horas. Horas que serían para TECNICOS,y lo sabes, y que ademas supondría que hubiera más técnicos de los que había en esa fecha y de los que hay actualmente. Ahora si lo que quereis es manipular y tergiversar lo que allí se habló es cosa vuestra. Nosotros ya lo hemos expuesto en otros comunicados y en este blog en diversas ocasiones y el que quiera entenderlo que lo entienda. El acuerdo que vosotros habéis firmado (acuerdo rechazado ampliamente por la mayoría del personal de talleres, pero claro, no lo sabéis pues para esa firma no hicisteis asambleas informativas tan dadas a hacer para otras cosas menores ) es un documento en blanco en el que se reconoce que se van a modificar algunos puestos de trabajo (reestructuracion) y que empeora ostensiblemente el acuerdo de 2010 donde venía reconocida y estructurada la plantilla con el número concreto de técnicos,supervisores,jefes,etc y su categoria. Lo de ahora es un salvoconducto para la dirección a una futura  reestructuracion. Y para más inri con fecha de 2018 que es cuando acabaría el contrato de mantenimiento con caf de las emus 900 y cuando os recordamos, la dirección insinuó que se prorrogaria por lo menos hasta la finalizacion de las nuevas emus que vengan pues no quieren que dos empresas distintas lleven las mismas unidades. Y lo sabes.
Así que ya nos contarias que puestos habrá y de que para esas fechas.¿ O igual también vais a firmar la subrogacion del mantenimiento como hicisteis con los tranvías?.
Sobre el tema de las vacaciones de Usansolo solo Esk junto con Lab estuvo claramente en contra a esa variación y así lo expuso a la dirección en la última reunión mientras vosotros comentasteis que se haga lo que se tenga que hacer mientras ello suponga generar una plantilla de 102 conductores. Porque aquí la respuesta era fácil. Si no se habló de las vacaciones de Usansolo en las reuniones citadas porque no lo dijisteis claramente o es que no sabéis lo que firmais?. Se verá en el acta cuando la haga entrega la empresa. Por cierto, insistimos que la dirección manipula con cifras y datos y esta sobradamente contrastado que Usansolo da para que lo compongan 4 conductores y no 3 como esta actualmente. Y lo sabes.

lunes, 3 de agosto de 2015

MODIFICACION DE LOS PAROS DEL TRANVIA DE BILBAO

Tras la reunion celebrada el 31 de julio se ha acordado modificar los horarios en las siguientes fechas:

-El 14 de agosto los paros seran de 11:55 a 14:00 horas y de 19:55 a 22:00 horas.

-Del 22 al 29 de agosto,ambos incluidos, los paros seran de 11:55 a 14:00 horas, desde las 20:25 hasta las 22:30 horas y desde las 23:00 hasta las 23:59 horas.
El resto de fechas se mantendran invariables,esto es, de 11:55 a 14:00 horas y de 17:55 a 20:00 horas.

La finalizacion de las movilizaciones seran tras los paros del 29 de agosto que es cuando finalizan los cuadros de verano ,origen del conflicto.

Nos gustaria reseñar que durante los paros,tanto de mañana como de tarde,se vienen realizando todos los dias concentraciones en la entrada principal  del edificio de Atxuri, asi que desde aqu,i pedimos a todos los que puedan acudir que dejen un huequillo en la agenda y vayan para asi demostrar a esta direccion que los currelas de a pie estamos con el colectivo del tranvia.
BASTA YA DE IMPOSICIONES!!!

lunes, 27 de julio de 2015

ELEMENTOS CONTAMINANTES

Así es como definió el director de recursos humanos a los representantes de los trabajadores que según el se dedican a contaminar las asambleas y a mezclar asuntos que no tienen nada que ver con lo que se habla. Esto lo comento en la reunión de la semana pasada, al hilo de la negociación de los cuadros de carretera  Gipuzkoa. Valoración esta, que viene pues la dirección no entiende que no se acepten los cuadros que se presentaron.
Pues oye, muy buenos no debían ser cuando la mayoría los rechazo y la propia dirección en esa misma reunión puso sobre la mesa otras propuestas.....
 Para vuestro conocimiento son las siguientes;
- la garantia de cubrir, antes de que acabe este año, el 50% de las vacantes que existan cuando se desarrollen los cuadros (serian unas 4 o 5 plazas).
-Y el cobro doble de la prima de horario limite a todo aquel que rebase el horario en los turnos semanales exceptuando el de los sábados.
Se tendrá que dar contestación de  si se aceptan o no antes de este miércoles 29.
Por otro lado reseñar que el plan de euskera ha sido finalmente aprobado mayoritariamente.
También nos gustaría destacar el apoyo dado por ccoo y ela a que al personal de Usansolo quede integrado dentro de la residencia de Leioa (pero solo para las vacaciones,eh?) bajo el chantaje por parte de la dirección de que si no, se reduciría en uno la plantilla acordada en diciembre pasado. Hemos leído las actas y en ninguna aparece la premisa en la que Usansolo tiene que variar sus vacaciones y de que si no fuese así, ello supondría una persona menos. Es mas, según nuestros cálculos en Usansolo hace tiempo que están con uno menos y tendrían que ser cuatro los que conformen esa residencia y no tres como están en la actualidad. Otro gol que nos cuelan.E igual que en el acuerdo para 2018  sobre el personal de mto., con el apoyo de los sindicatos antes citados.
Para finalizar la empresa retira, hasta el traslado a Araso y una vez se vea como se va desarrollando dicho traslado, los cuadros de trenes de Gipuzkoa y Bizkaia que previamente habían sido rechazados por los trabajadores en su totalidad.
Y el viernes comimos con un nuevo nombramiento dentro del personal de fuera de convenio. Esta direccion va para record, eso si, luego se vanaglorian de que el coste en dicho personal desde que estan ellos es menor. Pues ala, transparencia y que lo demuestren con papeles... que nosotros no nos lo creemos.

jueves, 18 de junio de 2015

El,el futuro no lo ve NEGRO.

Tras meses de rumores y tras unas elecciones, el ex-liberado de ELA,el inclito sindikalisto Sr. Negro, por fin ha logrado su enchufe ( su sueño pues estudio para ello y esta altamente cualificado si,si). Cuatro años dando caña a la antigua direccion ha tenido su recompensa. Cuatro años siguiendo unas directrices a pies juntillas por tu gran mentor. Sudores le ha costado y demagogias para exportar como cuando pedia el uso responsable del dinero publico. Como criticabas a todos los enchufados (como tu)  de la antigua direccion. Que versos y que prosa!!!. En fin,que te vaya bonito porque personajillos como tu son los que dejan al sindicalismo a la altura del barro. Salud y no te empaches!.

martes, 9 de junio de 2015

(DES) acuerdos

Ayer tuvo lugar una nueva reunión con la dirección para dilucidar finalmente temas que quedaron abiertos en precedentes reuniones. Recalcar que ESk exceptuando la pequeña normativa ideada para la bolsa externa que actualmente continua en proceso y en la que si dimos el apoyo, así como la gran mayoría de grupos sindicales  (menos uno que está pendiente de que lo valore), en el resto de los puntos los desacuerdos fueron manifiestos.

Empezaremos con la decisión unilateral de la dirección de variar las vacaciones de la residencia de  Usansolo. Asunto este que no se trató en ninguna reunión y que sibilinamente la empresa lo impuso. Solicitamos y solicitaremos que eliminen esta variante no solicitada.

Seguimos con el acuerdo sobre la plantilla de mantenimiento firmado por ela y ccoo y que el resto de las agrupaciones por diversas cuestiones no ha apoyado. ESk consideramos que es un acuerdo que no mejora en nada (incluso lo empeora) al acuerdo refrendado por la mayoría en 2010. Entendemos que es una carta blanca para una más que posible reestructuración (y privatización de trabajos) del personal de talleres pues no fija que puestos habrá, cosa que si especificaba en el de 2010. Es más, en dicho acuerdo viene reflejado lo siguiente ¨Todas estas plazas serán de niveles de convenio, si bien algunas de ellas pueden no corresponder con los puestos de trabajo actuales¨. Cuanto son algunas? 2, 10,20 plazas…..? Que puestos, eléctricos, mecánicos, almaceneros para incrementar los puestos de más nivel como los famosos técnicos Rams? Y a eso se le debe sumar lo que supone de minusvaloración de las funciones a realizar.

Y terminamos con el absoluto desacuerdo, el resto apoyo la propuesta de la empresa, de prorratear las pagas extraordinarias. Si, pagas porque esto será como os contamos hasta…. Bueno pues los porcentajes de cobro son los siguientes y espero que se me entienda.
En Julio de este año cobraremos por anticipado el 75% de la paga de diciembre quedando para ese mes el 25% restante. En enero de 2016 (si así lo  decreta el GV) se cobraría el 75 % del anticipo de la paga de julio, cobrando en Julio el 25% restante más el 75% del anticipo de diciembre y finalmente cobraríamos el 25% restante en diciembre. Y así será hasta que se cobre, si es que se acaba cobrando, el 75% de  la paga usurpada en 2012.Quisiera recordar que nuestro amigo Rajoy dijo que se cobraría este año pero a día de hoy donde dije Diego….y el seguidismo que de ello hace el gobierno de Urkullu.

Para finalizar nos gustaría destacar el compromiso de la dirección de convocar en breve a la mesa de cuadros de tranvía de Bilbo y la intención que tienen de que los turnos no sean de más de 6 vueltas así como descartar la descabellada propuesta de que hubiera un turno mixto (conducción y anti fraude).

LA PREGUNTA COJONERA: ¿Sera cierto el rumor que corre por ahí de que a finales de año el personal de mto de Renteria va a ser declarado sobrante? Y lo que es peor, si como parece algunos sindicatos ya lo sabían ¿Cómo y que cojones firman en ese acuerdo de mto para 2018?...