lunes, 16 de junio de 2014

SATORRA





GARANTIA DE MANTENIMIENTO

En ESK vemos la  necesidad de explicar (y aclarar a algún que otro sindicato) la razón por la cual pedimos incluir una garantía para el personal de mantenimiento del ferrocarril. El espíritu de esa demanda es garantizar un MINIMO de horas (85.000) para los técnicos de mantenimiento,  pues vemos que el escenario cambió cuando con la compra de las nuevas emus, nos enteramos de la DESAPARICION de las UT 200 para finales de 2015, principios de 2016, lo que supondrá un decrecimiento enorme de carga de trabajo y lo que ello puede suponer. ESK lleva años avisando y protestando la deriva por la que estaban llevando a este colectivo (echen un vistazo al blog para corroborarlo). Con esta garantía EN ABSOLUTO pedimos y MUCHO MENOS queremos que se amorticen plazas (¿donde lo pone?)si no garantizar la carga de trabajo para TODOS los trabajadores de mantenimiento existente ahora mismo y alguno más hasta la consecución (todos esperamos que sea así) del ciclo corto y correctivo de las emus. Efectivamente hay un acuerdo (nos costo por ello convocar jornadas de paro para lograrlo) que data de 2010, el cual recoge un compromiso de cubrir las vacantes estructurales de la plantilla de mantenimiento que consta de 80 trabajadores. Pero no es menos cierto y aquí nadie lo puede negar, que es un acuerdo INCUMPLIDO por parte de la dirección (la actual anuncia que no lo va a cumplir) desde su nacimiento pues NUNCA se han cubierto las vacantes existentes y que hoy en día se acerca a la decena tras la no renovación de cuatro eventuales en el taller de Lebario. ¿Qué se quiere denunciar ahora (cuatro años después)?. Txapó!!! Nuestro apoyo es total. Pero tampoco es menos cierto que la denuncia llega tarde y que es tirar una moneda al aire si dependemos de la decisión de un juez. Podemos encontrarnos en la texitura de perder la demanda y no tener asegurada ni la plantilla ni las horas de trabajo. Por lo tanto, y en caso de retirar la garantía del preacuerdo para así, finalmente firmarlo, ESK se sale del preacuerdo y pide retomar los paros convocados por entonces para que la dirección cumpla lo acordado. Lo demás es palabrería.

                                      http://esk-euskotren.blogspot.com.es/

miércoles, 11 de junio de 2014

CONCENTRACION CONTRA LA PRIVATIZACION


Hoy a la tarde ha tenido lugar la segunda de las concentraciones convocadas por el comite contra la privatizacion del mantenimiento. Destacar la asistencia de la gente del taller de Lebario que ha sido total. Seguid asi!!!.

lunes, 9 de junio de 2014

Reunion Empresa-Comite 5-VI-14



El jueves de la semana pasada tuvo lugar una reunión con la dirección de la empresa para informar/negociar  asuntos tan relevantes como la declaración de sobrantes de los agentes de maniobras. Conocido es que que el transporte de mercancías estaba en horas bajas y que su transporte en toneladas había bajado considerablemente pero no es menos cierto que la declaración le ha venido cuadrada a la dirección, ya que casualidades de la vida, han venido tras las convocatorias de ROL y formadores. Por lo que los huecos que dejan dichas convocatorias serán ocupados por el personal sobrante, ¿apuestas? Obviamente la parte social rechazo dicha declaración de sobrantes obligando a la dirección ha seguir lo marcado en el convenio.
Sobre los cuadros de verano del ferrocarril la empresa se avino a algunas peticiones de la parte social como incluir un turno de noche más para la semana grande de Donosti. Harán un contrato más en la residencia de Gernika para las once semanas de verano para aligerar los turnos mas cargados de tiempo de conducción. Y sobre los turnos que se pidió modificar en la residencia de Lebario la empresa no vio problemas en aplicar los cambios.
Los semidirectos pararan en verano para volver en septiembre, lo que traerá consigo de modo provisional y durante cuatro meses la modificación de los turnos y con la idea de consolidarlo en 2015. Nos informan a su vez que el traslado a Araso no se hará antes de finales del año que viene.
Desde esta semana han empezado a modo de prueba, la atención comercial en turnos de tarde en Elgoibar que abarcara cubrir las estaciones desde Azitain hasta Mendaro.
Preacuerdo de convenio. A día de hoy el preacuerdo no está firmado por las diferencias existentes entre los componentes de la parte social a la hora de incluir o no una clausula de garantía para el personal de mantenimiento que nunca sería menor de las 85000 horas. ESK aboga incluir esa clausula entendiendo que es unos mínimos que puede consolidar el futuro del personal de mantenimiento . No es menos cierto, que a uno le dan ganas de mandar todo a tomar por culo cuando nos prometían por activa y por pasiva que no iba a decrecer la plantilla y el viernes pasado  a cuatro eventuales con más de dos años de antigüedad les presentan la carta de finalización de contrato. Y ya son 9 las vacantes estructurales sin cubrir…… Palabrería.
El miercoles todos a la concentración contra la privatización que sera en Atxuri a las 16:30.
                           

miércoles, 28 de mayo de 2014

EUSKOTREN PRIBATIZAZIORIK EZ !!!!

Hoy ha tenido lugar a las puertas de la estacion de Atxuri,la primera de las concentraciones previstas en el calendario de movilizaciones. Concentraciones en protesta y contra la privatizacion del servicio de mantenimiento del ferrocarril y desde donde llamamos a que todo el personal de euskotren que pueda y este disponible dé su apoyo en futuras concentraciones, acudiendo a ellas.
La próxima concentracion sera el miercoles 11 de junio a las 16:30. Animo.



Queremos aprovechar para comentar que al fin ESK ha tenido acceso a los contratos y acuerdos contraídos por la empresa con CAF y se ha podido comprobar lo que aventurabamos hace mucho tiempo. Que la empresa nos ha estado engañando sistematicamente reunion tras reunion con falacias y promesas que no iban a cumplir. Un dia de estos haremos un análisis pormenorizado de la información sacada de los contratos. 

martes, 13 de mayo de 2014

NOS DA LA RAZON




La Inspeccion de trabajo ha dado la razón a ESK en su denuncia e insta a la empresa a cumplir lo recogido en los artículos 42 y 64 del estatuto de los trabajadores bajo pena de sanción económica, en caso de persistir en su negativa de informar a la parte social, sobre todo lo relativo a los contratos concertados con las subcontratas. Bajo estas líneas os ponemos obligaciones que recoge el estatuto y que la empresa a incumplido.

Art 42.ET. Sin perjuicio de la información sobre previsiones en materia de subcontratación a la que se refiere el artículo 64 de esta Ley, cuando la empresa concierte un contrato de prestación de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista, deberá informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos:

a) Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista.

b) Objeto y duración de la contrata.

c) Lugar de ejecución de la contrata.

d) En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.

e) Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Esperemos que de aquí saquemos, por fin, algo en claro sobre la vinculación que ha adquirido euskotren con caf en lo que respecta al mantenimiento de las emus y si sistemáticamente (como asi parece) se nos ha estado mintiendo.